• Cuando un avión de Aviateca se estrelló en la zona 19, Colonia La Florida


    Buscando en Internet nos encontramos con esta noticia publicada en la sección Hemeroteca del diario guatemalteco Prensa Libre.

    Muy curiosa noticia para no dejar de compartir.

    Según el diario, el aparato se estrelló el 9 de octubre de 1954 en terrenos de la colonia La Florida, zona 19.

    El aparato salió de Carmelitas Petén, llevando abordo a siete pasajeros, entre ellos un bebé y la tripulación quienes se salvaron de morir. La aeronave estaba piloteada por el coronel Marco Antonio Asturias, y llevaba como copiloto al teniente René Sarmientos.

    Los pasajeros fueron identificados como Manuel Aquino, Eduardo Díaz, Héctor Maza, Dionisio Cambranes y la esposa de éste, y Francisco Castellanos Manzaneros y su pequeño hijo Diego Francisco Manzaneros Ruiz, de dos meses.

    El accidente ocurrió cuando el avión llegó a la ciudad y encontró el campo de aviación cerrado.

    Sin visibilidad, dio varias vueltas sobre la ciudad sin poder aterrizar, por lo cual enfiló hacia el Aeropuerto La Aurora.

    Asturias se comunicó a la torre de control del aeropuerto y dio cuenta de los angustiosos momentos que estaban viviendo. De pronto, se precipitó contra los campos de La Florida y antes de caer pasó destrozando el techo de una casa, y posteriormente se estrelló contra la casa de Francisco Alvarez, la cual quedo totalmente destruida.

    ¿ No creen que fue una gran pericia la del equipo de pilotos ?

    El violento aterrizaje dejó destrozados los motores, hélices, el ala derecha y otras partes del avión.

    Numerosos vecinos de La Florida llegaron al sitio del percance para ayudar a los ocupantes.

    Cuando llegaron, se abrió la portezuela del avión por donde comenzaron a salir los atemorizados pasajeros. El primero en salir fue el señor Héctor Maza

    El diario consultado relata que tres casas fueron las más dañadas al producirse el accidente debido a que fueron totalmente destruidas: una era del señor Wilfredo Batres, situada en la 5a avenida; la del señor Luis Cojulún y la de Francisco Álvarez Carrera.

    El coronel Rodolfo Mendoza, entonces presidente de Aviateca, informó que el avión estaba en perfectas condiciones por lo que el piloto había procedido con conciencia y sentido de responsabilidad al realizar el aterrizaje forzoso, y que había sido la manera más segura para evitar una tragedia mayor.

    Compartimos el siguiente material:

    1) La nota exacta donde fue tomado este post

    Algunas tragedias de la desaparecida Aviateca

    2) Este video muestra las pruebas realizadas al avión DC3


  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com