• Desastre Aereo: Vuelo 214 de Asiana Airlines

    La evacuación del vuelo 214 de Asiana Airlines empezó mal. Aun antes de que el jet averiado empezara a llenarse de humo, dos toboganes inflables de evacuación en las puertas se inflaron dentro de la cabina, en vez de fuera, aplastando a dos azafatas contra el piso.
    La directora de cabina Li Yoon-hye, al parecer la última persona que salió del avión en llamas, dijo que los miembros de la tripulación tajearon los toboganes con hachas para rescatar a sus colegas, una de las cuales parecía estar ahogándose debajo del peso de uno de los toboganes.
    Li describió el domingo varios momentos dramáticos durante la evacuación que salvó a 305 de las 307 personas a bordo del avión que se estrelló el sábado al aterrizar en San Francisco.
    Una azafata se colocó en la espalda a un niñito asustado y se deslizó por un tobogán, dijo Li, en las primeras declaraciones de un miembro de la tripulación desde el accidente del Boeing 777.
    Un piloto ayudó a una azafata herida a salir del avión después que salieron los pasajeros. Li logró apagar llamas y ayudar a los pasajeros a escapar del avión pese a haber padecido la fractura del coxis. Dijo que no supo la magnitud de su herida hasta que fue tratada en un hospital de San Francisco.

    No estaba en claro si la inexperiencia del piloto con el modelo de avión y el aeropuerto tuvieron que ver con el accidente y los expertos investigaban si los equipos del aeropuerto o del avión pudieron haber fallado.
    Funcionarios de aviación y de la aerolínea dijeron que aunque el piloto había volado un Boeing 777 nueve veces —por un modesto total de 43 horas— era la primera vez que aterrizaba el enorme jet en San Francisco. Los investigadores dijeron que se dio cuenta de que volaba demasiado bajo y demasiado despacio cuando trató infructuosamente de abortar el aterrizaje y volver a elevarse.
    Li, de 40 años, con casi 20 años de experiencia en Asiana, dijo que se dio cuenta segundos antes del impacto que algo andaba mal.
    "Justo antes de tocar tierra sentí que el avión trataba de despegar de nuevo. Me dije '¿qué está pasando?' y enseguida oí un golpe", recordó Li. "Ese golpe me pareció más duro que un aterrizaje normal. Fue una intensa conmoción. Después hubo otra conmoción y el avión viró a la derecha y la izquierda".

    Li agregó que cuando el capitán ordenó una evacuación supo qué hacer. "Realmente no estaba pensando, pero mi cuerpo empezó a tomar las medidas necesarias para una evacuación", prosiguió. "Solo pensaba en rescatar al pasajero siguiente".
    Cuando Li vio que el avión se incendiaba, mantuvo la calma. Agregó que fue la última persona en salir del avión después de revisar si alguien había quedado adentro.
    El forense del condado de San Mateo, Robert Foucrault, dijo que dos personas murieron: dos muchachas estudiantes chinas de 16 años a quienes hallaron afuera del avión.
    Más de un tercio de las personas a bordo no necesitaron hospitalización y solo unas pocas resultaron heridas de gravedad.
    La jefa de bomberos de San Francisco, Joanne Hayes-White, elogió a Li, con quien habló justo después de la evacuación.
    "Ella tenía tal presencia de ánimo que pensé que venía de la terminal", dijo Hayes-White a la prensa en un video en YouTube. "Ella quería asegurarse de que todos estuvieran bien... Fue una heroína".

    Benjamín Levy es uno de los pasajeros que vivieron esta pesadilla. El vuelo 214 de Asiana Airlines estaba a unos segundos de aterrizar cuando los pasajeros percibieron que algo estaba terriblemente mal y así fue.

    Benjamin Levy miró por la ventana de su asiento 30K y dijo que podía ver el agua de la Bahía de San Francisco a tres metros bajo el avión, dijo a La Prensa de Honduras.

    “No veo la pista, solo veo agua”, recordó Levy.

    Humo negro salió del avión mientras cuando estaba ya en la pista de aterrizaje.

    “Y luego solo el estruendo, la parte de atrás del avión se rompe y vuela por los aires”, dijo Elliott Stone, otro pasajero, “y todo el mundo se va hacia el techo”.

    “Honestamente estaba esperando que el avión empezara a dar vueltas y en ese caso creo que muchas personas habrían muerto”, dijo Levy.


    Recuerdan el 9/11
    Y es que este vuelo se quedará en la memoria de los que lo vivieron: “Lo vimos golpear, la cola se separó casi instantáneamente tras golpear con lo que parece es el fin de la pista. Aterrizó casi de panza”. “No hubo una gran explosión, pero definitivamente hubo fuego, mucha cantidad de humo”, dijo Jennifer Sorgen a la cadena CNN.

    Pero el impacto no sólo se lo llevaron los que estaban en el interior del avión, sino también los que estaban en el aeropuerto y sus alrededores.

    “Se pudo escuchar un 'pop' y de inmediato una gran pero breve bola de fuego salió de debajo del avión”. “Empezó a dar trompos”, dijo a CNN Anthony Castorani, quien vio desde un hotel cercano lo que sucedía.

    Los testimonios no dejaban de leerse en las redes sociales. 

    “Bomberos y equipos de rescate en todas partes. Están evacuando los heridos. No me sentí así desde el 11-S. Trato de ayudar a que las personas se calmen. Respiramos hondo…”, comentó David Eun, quien se identificó como pasajero del avión.

    Otro pasajero, cuyo identidad aparece sin identificar, escribió: “Quiero que las familias sepan que la mayoría de las personas parecen estar bien y dejamos que los paramédicos hagan su trabajo".



    Asiana Airlines (anteriormente Seoul Airlines) es una aerolínea con base en Seúl, Corea del Sur y es una de las dos mayores aerolíneas de Corea del Sur, junto con Korean Air.
    Asiana es miembro de la Star Alliance y efectúa vuelos a 12 destinos domésticos y 82 destinos internacionales en 21 países del mundo.
    La base y aeropuerto principal de vuelos internacionales de Asiana están localizados en el Aeropuerto Internacional de Incheon (cerca de Seul) y el aeropuerto principal de vuelos domésticos en el Aeropuerto Internacional de Gimpo.
    Asiana es una de las seis aerolíneas con calificación 5 estrellas elaborada por Skytrax.


  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com