• Una veintena de aviones Airbus A380 se tendrán que revisar por unas fisuras

    La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) obligó hoy a llevar a cabo inspecciones en una veintena de aviones del modelo gigante de Airbus, el A380, por unas fisuras detectados en las alas de algunos de ellos que, según el fabricante, "no plantean ningún problema de seguridad".

    Las inspecciones visuales impuestas por la EASA, que se llevarán a cabo en los próximos días y en las próximas semanas, afectan a los A380 que acumulan más de 1.300 horas de vuelo y no impedirán que sigan operando, subrayó un portavoz de Airbus.

    La agencia precisó en una nota informativa que las aerolíneas que las explotan tienen cuatro días, a partir del próximo martes, para someter a esos exámenes las aeronaves con más de 1.800 horas de vuelo y seis semanas para el resto de los que tengan más de 1.300 horas.

    Un portavoz de la AESA dijo a Efe que "Las aerolíneas han encontrado algunas pequeñas fisuras en las alas y tenemos que inspeccionar más para entender más".

    La agencia precisó que Airbus ha establecido un esquema de reparación para el caso de que se detecten ese tipo de fisuras y que, en función de cómo se desarrolle la investigación en marcha, podría considerar la realización de acciones suplementarias.

    De acuerdo con el fabricante de los aviones, las fisuras se observaron en inspecciones rutinarias de las que llevan a cabo las compañías aéreas, y no todos los que han sido sometidos a escrutinio las tienen, aunque no precisó cuántos.

    Se encuentran en la parte interna en la que se fijan las costillas de las alas a su piel (su cobertura) y son un fenómeno "muy normal" también en otro tipo de aviones para los que hay unos protocolos de reparación bien establecidos.

    A comienzos de enero se habían empezado a encontrar algunas fisuras en las alas de los A380 pero inicialmente Airbus había asumido que podía hacer las reparaciones necesarias en el marco del mantenimiento de rutina que se realiza cada cuatro años.

    La EASA señaló que en una de las inspecciones se detectó un segundo tipo de grietas de mayor envergadura, como las que se conoce que se generan en otros modelos de aeronaves después de llevar un tiempo en servicio, y advirtió de que "si no se detectan y se corrigen, podrían afectar potencialmente la integridad estructural del aparato". Airbus ha entregado hasta ahora 68 unidades del A380, un avión que en su versión estándar puede transportar a 555 pasajeros. La primera compañía que lo incorporó a su flota, en 2007, fue Singapore Airlines. Luego también lo han hecho Emirates, Qantas, Air France, Lufthansa, Korean Airlines y China Southern.
  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com