• Al menos 9 personas fallecidas y 3 heridas es el saldo de dos accidentes aéreos en Guatemala

    El ministro de la Defensa Ulises Anzueto, en conferencia de prensa en la capial, dio a conocer más detalles del percance ocurrido este día en ese departamento.

    De las 10 víctimas, tres eran parte de la tripulación y eran dos subtenientes de aviación y un especialista. Mientras que de los siete pasajeros había un teniente de aviación, dos subtenientes de aviación, un subteniente de infantería, dos especialistas y un policía aéreomilitar.

    El ministro precisó que aún no se dará a conocer de maner oficial el nombre de los fallecidos.

    Los cuerpos de socorro y autoridades locales reportaron de manera preliminar que las víctimas son los tenientes José Everardo Portillo Salazar, Manuel Armando Ovalle García y Mynor Barrientos; los subtenientes José Alejandro Zacarías Rodríguez y Flores Be; especialista Amilcar Humberto de León Escobar y Manuel Axpuac, Emerson Paolo Rivera Reyes y Elbu Estuardo Martínez Galindo; solo una persona no fue identificada en Petén.

    Anzueto dijo que el helicóptero hacía un vuelo rutinario como todos los martes,y que tiene como objetivo abastecer el destacamento militar que se encuentra en dicho municipio, asi como trasladar personal de descanso.

    La tripulación había auxiliado a las víctimas de la nave que horas antes se había accidentado en Livingston, Izabal, el cual dejó tres heridos, y posteriormente retomaron su rutina, cuando se precipitaron a tierra.

    El funcionario de la Defensa agrego que una comisión del Ejército ya se encuentra en el lugar para investigar las causas del percance y que tienen previsto entregar los cuerpos de las 10 personas fallecidos esta noche a los familiares.

    Con información de Geovanni Contreras, Sandra Valdez, Rigoberto Escobar y Edwin Perdomo. Fotografías cortesía de Prensa Libre.
    El Bell 412 es un helicóptero utilitario construido por Bell Helicopter Textron. Fue desarrollado a partir del modelo Bell 212. La mayor diferencia entre ambos es que el modelo 412 tiene 4 palas en el rotor principal y el modelo 212 tiene sólo 2.

    El desarrollo inició a finales de la década de los 70 con dos Bell 212 siendo convertidos en prototipos del 412. Un avanzado rotor de cuatro palas con menor diámetro reemplazo el rotor de dos palas de los 212. Cada pala fue construida a base de fibra de vidrio con estructura en panal de abeja tipo Nomex, y dispone de una banda de titanio resistente a la abrasión en el borde de ataque y red pararrayos incluida en la estructura. La cabeza del rotor, también de nuevo diseño, está construida en una estructura de acero y aleación ligera, y dispone de cojinetes y amortiguadores elastoméricos.

    Para el programa de desarrollo de este nuevo helicóptero, fueron modificados dos nuevos Modelo 212; uno de los prototipos del Bell 412 voló por primera vez en agosto de 1979. El modelo inicial fue certificado en enero de 1981, mes en el que también empezaron las primeras entregas. Son 4 las aeronaves que posee la fuerza aerea de nuestro país y entraron en servicio en 1982. Fueron adquiridas en Guatemala a finales de los años 80's, como donación del gobierno de Estados Unidos.
  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com