• Prosigue búsqueda de cadáveres tras accidente en Chile

    La tragedia, una de las peores en la historia aérea de Chile, movilizó a fragatas, aviones militares y embarcaciones civiles a la zona, distante 670 kilómetros de las costas sudamericanas chilenas.

    En la sede de la Televisión Nacional de Chile (TVN), ubicada en la capital, se ofició hoy una misa en homenaje a las víctimas del accidente del avión militar CASA 212, siniestrado en el archipiélago Juan Fernández el pasado viernes.

    El ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó anoche que "no hubo sobrevivientes", mientras señaló que alrededor de 600 personas continúan la incansable búsqueda de los 18 cuerpos que aún no han sido encontrados, destacó DPA.

    Ayer fueron hallados cuatro cuerpos por pescadores del archipiélago, que fueron trasladados a Santiago de Chile, donde en el Servicio Médico Legal (SML) los identificó.  El portavoz de gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que se trataba de dos periodistas de TVN, un miembro de la Fuerza Aérea y una funcionaria del Ministerio de Cultura.

    La nave, que se accidentó el viernes luego de dos intentos fallidos de aterrizaje debido a los vientos, cayó al Pacífico a sólo cientos de metros de su aeródromo de destino, con una pista de apenas mil metros.

    Los 21 tripulantes y pasajeros, entre ellos un equipo de televisión, funcionarios de gobierno, empresarios y uniformados, viajaban a apoyar la reconstrucción de Juan Fernández, asolado por un tsunami en 2010.

    "Viajando ahora a la isla de Juan Fernández con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea", narró el impulsor de la iniciativa, Felipe Cubillos, en su cuenta de Twitter @felipenavegante, antes de embarcar.


    La operación cívico militar de rescate partió el sábado en la madrugada cuando ocho buzos tácticos de la Armada saltaron desde un avión Hércules C-130 a la zona del desastre, en medio de olas de cinco metros.
     La tragedia, una de las peores en la historia aérea de Chile, movilizó a fragatas, aviones militares y embarcaciones civiles a la zona, distante 670 kilómetros de las costas suramericanas chilenas.  "Es un duro golpe", agregó el presidente Sebastián Piñera, quien perdió a amigos y colaboradores en otro accidente aéreo hace año y medio.

    Frente a la sede de la televisión estatal, cientos de personas llegaron a ofrendar un homenaje a las víctimas, entre ellas el animador Felipe Camiroaga, aún desaparecido, ex conductor del Festival de la Canción de Viña del Mar.

    Camiroaga era el rostro principal de TVN y había declarado su simpatía a la ex presidenta socialista Michelle Bachelet. Los últimos años concentró sus esfuerzos en la animación del matinal "Buenos días a todos".

    Juan Fernandez, de sólo 600 habitantes, es un archipiélago compuesto por las ínsulas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara, además de islotes menores.

    Refugio de piratas, en este territorio el marinero escocés Alexander Selkirk fue abandonado por sus pares, historia que inspiró a Daniel Defoe a escribir "Robinson Crusoe", considerada la primera novela anglófona.


    El CASA C-212 Aviocar es un avión de transporte ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohélices, con capacidad
    El C-212: nació a partir de un requerimiento del Ejército del Aire Español de 1967 para un avión de transporte ligero que sustituyese a los obsoletos Douglas C-47 Dakota, Junkers Ju 52 y CASA C-207 Azor. El C-212 Aviocar nació en la oficina de proyectos de CASA que entonces dirigía Ricardo Valle. Tras el análisis de las misiones que realizaban los CASA 352 (los Ju-52 fabricados bajo licencia por CASA), se llegó a la conclusión que el nuevo modelo debería ser capaz de volar 1.000 km con 1 tonelada de carga.

    Además debía ser capaz de operar en terrenos cortos y poco preparados, estar especialmente dotado para la facilidad en la operación de carga y descarga y adicionalmente debía ser barato de adquirir, operar y mantener. Además de cumplir el requerimiento a CASA le interesaba introducirse el mercado civil, para lo que diseñó el C-212 de manera que pudiera cumplir ambos cometidos.

    El primer prototipo del C-212 (matrícula XT.12-1) hizo el primer vuelo el 26 de marzo de 1971 despegando desde la pista de la Base Aérea de Getafe. Como piloto al mando se encontraba el piloto de pruebas de CASA Ernesto Nienhuisen, que también realizó el primer vuelo al prototipo del CASA C-207 Azor. Ese mismo prototipo fue presentado en el Salón Aeronáutico de Le Bourget en Francia, donde sufrió un incidente en una de las exhibiciones al tomar tierra, al conectar la reversa de las turbohélices antes de tocar pista, por lo que se desplomó.

    En el golpe se rompieron los dos largueros del ala provocando una deformación en la misma, pero el aparato aún rodó hasta el área de aparcamiento y pudo ser reparado, lo que da la idea de la robustez del avión (este prototipo se encuentra actualmente en el Museo del Aire de Cuatro Vientos).

    A ese primer prototipo le siguió otro que voló por primera vez el 23 de octubre de ese mismo año, y una preserie de ocho ejemplares para el Ejército del Aire, seis para fotogrametría y los otros dos para entrenamiento, entrando en servicio en 1974. En julio de 1975 CASA hizo entrega de la primera versión comercial del Aviocar.



    13 de octubre de 1972: Se estrelló en la Cordillera de Los Andes, a 3.500 metros de altura, un Fairchild Hiller FH-227, de la Fuerza Aérea uruguaya, que transportaba hacia Santiago a 45 personas, incluido el equipo de Rugby Old Christians
    Tragedias aereas ocurridas en Chile:

    9 de diciembre de1982: Hasta ahora, el peor accidente de los últimos 20 años ocurrió en las afueras de la ciudad de La Serena, a unos 470 kilómetros al norte de Santiago, donde un bimotor Fokker F-27 se estrelló en un campo agrícola, falleciendo sus 46 ocupantes, entre ellos Silvia Pinto, una conocida periodista chilena.

    20 de febrero de 1991: Un avión BAE-146 de la aerolínea LAN Chile no logró frenar tras aterrizar en Puerto Williams, junto al austral canal de Beagle y cayó al mar; veinte personas murieron y otras 53 lograron sobrevivir al accidente.

    3 de abril de 1961: En la Cordillera de Los Andes, frente a la ciudad de Linares, cayó un DC-3 de Lan Chile con dirección hacia Santiago desde el sur, con 21 personas a bordo. Todas fallecieron. Entre las víctimas figuraban la mayoría de los jugadores titulares del club Green Cross, de la primera división chilena.

    6 de febrero de 1965: Murieron los 87 ocupantes de un DC-6B de Lan Chile que se estrelló en la Cordillera de Los Andes tras despegar de Santiago rumbo a Buenos Aires.

    8 de abril de 1968: Un DC-3 de la desaparecida aerolínea Ladeco se estrelló contra un monte cerca de la ciudad de Coyhaique, en la austral región de Aysén, tras perder un ala en pleno vuelo, en medio de fuertes vientos. Murieron sus 36 ocupantes.

    24 de julio de 1977: Un DC-6B de la Fuerza Aérea, que volaba entre Punta Arenas y Santiago se estrelló a tres kilómetros del aeródromo de Puerto Montt, donde intentaba aterrizar en medio de una lluvia torrencial. Murieron 38 de las 82 personas que viajaban en la aerona
  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com