• Los 10 peores desastres aéreos de la historia del deporte mundial

    Pese a que, según dicen, viajar en avión es más seguro que ir en transporte terrestre, el trasladarse de un lugar a otro por el aire también tiene algunos peligros y muchos de ellos acaban en inolvidables tragedias. Los deportistas no están ajenos a ello, ya que a algunos les ha tocado ser la excepción a la regla y han sufrido terribles accidentes.

    Esta es una lista de los peores desastres aéreos que remecieron al deporte mundial:

    1.- Equipo de futbol Alianza Lima, Perú. El accidente ocurrió el 8 de diciembre de 1987, cuando el avión que trasladaba al equipo entero del Club Alianza Lima cayó en el mar de Ventanilla, seis millas antes de llegar al aeropuerto de Lima. El avión no sólo trasladaba a los 44 jugadores, también a directivos, staff del club y algunos hinchas. Sólo sobrevivió el piloto.

    Tras el accidente, la Marina de Guerra del Perú no dio a conocer los resultados de la investigación, y se denunció que había sido causado por una falla de la aeronave.

    Luego de la tragedia, el Club Alianza Lima decidió continuar con el torneo e incluyó a jugadores retirados, juveniles y a jugadores 'prestados' por el Colo Colo de Chile. Pero no se olvida que con este accidente se perdió una generación de excelentes futbolistas.

    2.- Equipo amateur de box de EUA. El vuelo 007 se estrelló cerca de Varsovia, Polonia el 14 de marzo de 1980. Esto debido a una falla mecánica en los trenes de aterrizaje.

    ---Control aéreo de Okęcie: Vuelo 007, por favor 5 grados a la derecha... ¿vuelo 007?.

    ---Capitán Lipowczan: Si, lo reconocemos... eh... esperen un momento, hay un problema con los trenes de aterrizaje y las luces indicadoras, solicitamos una vuelta.

    ---Control aéreo de Okęcie: Entendido, curso a pista y altitud 650.

    ---Capitán Lipowczan: Copiado, curso a pista y nivel 650.

    Después de esas palabras ya no habría más comunicación con el vuelo, ya que nueve segundos después el avión iría en picada con ochenta y siete pasajeros y toda la tripulación. Entre los fallecido se encontraban varios miembros del equipo de boxeo amateur de EUA de 1980.

    La gran mayoría habían logrado calificar a los Juegos Olímpicos de ese año, por lo que el equipo iba a Polonia para participar en combates contra boxeadores aficionados polacos y rusos.

    3.- El equipo de Básquet de la Universidad de Evansville. Fue el 13 de diciembre de 1977 cuando catorce jugadores, técnicos, porristas, fanáticos y tripulantes que viajaban con el equipo de básquet de la Universidad de Evansville, Indiana, murieron en un terrible accidente.

    El avión en el que viajaban se estrelló 90 segundos después de despegar del aeropuerto de Evansville Dress, en Indiana debido al equilibrio inadecuado de peso y la falla de la tripulación para quitar los candados de seguridad externos. Este lamentable hecho cobró la vida de 29 personas que iban rumbo a Nashville, Tennessee.

    4.- El equipo de fútbol americano de Cal Poly. El avión que trasladaba al equipo de futbol americano de Cal Poly se estrelló el 29 de octubre de 1960. El terrible accidente fue justo después de que el avión despegó del aeropuerto de Toledo, Ohio, cuando se partió en dos y explotó en el impacto.

    Veintidós de las cuarenta y ocho personas que iban a bordo murieron, entre ellos dieciséis jugadores del equipo de fútbol americano. Las investigaciones apuntaron a que la aeronave había sido sobrecargada, además de que había una pérdida de potencia en el motor izquierdo antes del accidente.

    5.- El equipo de fútbol americano de la Universidad de Wichita. El 2 de octubre de 1970, el avión que trasladaba al equipo de la Universidad Estatal de Wichita se estrelló en una montaña. La aeronave llevaba treinta y seis pasajeros y una tripulación de cuatro personas, de los cuales veintinueve murieron en el lugar y dos más tarde.

    La universidad contaba con dos aviones: 'Oro' y 'Negro', en referencia a los colores del equipo. 'Oro' llevaba a los jugadores principales, los entrenadores y los refuerzos, y fue el que se estrelló. Existe una teoría de que hubo sobrevivientes al impacto, pero cuando el avión se prendió en llamas, murieron.

    6.- Equipo de fútbol de Torino A. C. La catástrofe aérea ocurrió el 4 de mayo de 1949, cuando el equipo de fútbol Torino, popularmente conocido como ''Il Grande Torino'', viajaba en un avión que se estrelló en la colina Superga, cerca de Turín, Italia. Murieron las 31 personas que iban a bordo, entre ellos los 18 jugadores del plantel, los directivos del club, los periodistas que acompañaban al equipo y la tripulación.

    Las causas se atribuyen al mal tiempo, ya que había escasa visibilidad, nubes bajas y una tormenta eléctrica.

    7.- Equipo de fútbol del Manchester United. El 6 de febrero de 1958, el vuelo se estrelló en su tercer intento por despegar de una pista cubierta de lodo, en el aeropuerto de Munich, Alemania. A bordo estaba todo el equipo del Manchester United, quienes regresaban de un partido en Belgrado, junto con simpatizantes y periodistas. Veintitrés de las cuarenta y cuatro personas murieron en el accidente.

    8.- El equipo de Patinaje Artístico de Estados Unidos. El 15 de febrero de 1961 todo el equipo de Patinaje Artístico de Estados Unidos se dirigía al Campeonato Mundial de 1961 en Praga, Checoslovaquia, cuando se estrelló en el aterrizaje. Murieron las setenta y dos personas que iban a bordo, así como un agricultor que se encontraba en el campo donde el avión explotó.

    La causa exacta del accidente no fue determinada, pero se cree que fue por un fallo en el mecanismo de estabilización.

    9.- Equipo Nacional de Futbol de Zambia. El equipo de futbol de Zambia viajaba en un avión militar hacia un partido de clasificación para la Copa del Mundo de 1994. La tragedia ocurrió el 27 de abril de 1993. Fallecieron los dieciocho jugadores del plantel, el entrenador y el personal de apoyo.

    Los jugadores, entrenadores y la tripulación fueron enterrados con honores, ya que muchos aficionados aseguraban que era uno de los mejores equipos de África.

    10.- El equipo de Rugby de Uruguay. La mundialmente conocida tragedia ocurrió el 13 de octubre de 1972. El accidente del avión donde viajaban cuarenta y cinco personas, incluyendo al equipo de Rugby, amigos, familiares y socios, es uno de los más conocidos porque fue llevado al cine. Sobrevivieron sólo dieciséis personas que fueron rescatadas el 23 de diciembre de 1972..

    Las causas fueron al mal tiempo y las limitaciones del avión, ya que no podía volar sobre la Cordillera de los Andes y en su lugar tuvo que ir a través de las montañas, para llegar a Chile, pero la aeronave fue devorada por los picos de las montañas hasta que aterrizó sobre la nieve.

    Cortesia de Terra Perú.
  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com