• Accidente aereo en Cuba

    Los equipos de rescate cubanos localizaron hoy los cadáveres de los 68 ocupantes del vuelo de Aerocaribbean siniestrado el jueves en el centro de la isla, así como la cajas negra y de voz del avión, claves para la investigación del peor accidente aéreo en Cuba de las últimas dos décadas.

    “Todos los cadáveres están calcinados, excepto dos que estaban en la parte trasera. No se encuentra desaparecido ningún cuerpo”, afirmó Rolando Díaz Vergel, el fiscal jefe de la provincia de Sancti Spíritus, donde se precipitó a tierra el ATR 72 con 61 pasajeros y siete tripulantes a bordo, entre ellos 40 cubanos y 28 turistas extranjeros de diez países.

    “Al parecer a los pasajeros no les dio tiempo a nada porque los cadáveres se quemaron sobre los propios asientos y ese hecho puede ayudar a la identificación de los cuerpos”, afirmó Díaz, citado por la edición digital del periódico local “Escambray”.

    Según testigos, el avión realizó movimientos bruscos antes de precipitarse a tierra y comenzar a arder, algo que dificultó el rescate de los cuerpos. El fuselaje quedó dividido en múltiples fragmentos. Fotografías publicadas por el portal Cubadebate.cu mostraron algunas partes en llamas del avión en horas de la noche.

    En la lista oficial de víctimas del vuelo 833 aparecen nueve argentinos, siete mexicanos, una venezolana y un español, además de dos alemanes, dos australianos, tres holandeses, un francés y un italiano. Este último estaba casado con una de las turistas argentinas y residía también en Argentina.

    La Cancillería de Venezuela envió sus “condolencias” al pueblo y el gobierno de Cuba, mientras que la Iglesia católica cubana se mostró “conmovida” por el accidente y rezó “por el consuelo y la paz de quienes han perdido a sus seres queridos y por el descanso eterno de los que han muerto”.

    El ATR 72, un avión propulsado por dos turbohélices y utilizado sobre todo en trayectos regionales, emitió una señal de emergencia y cayó a tierra en una zona montañosa de difícil acceso en la región de Guasimal, cerca de la presa de Zaza, la mayor de la isla, y a unos 360 kilómetros al este de La Habana.

    Hasta ahora, no se dieron a conocer las causas del accidente, mientras la investigación continúa. Sin embargo, Díaz Vergel aseguró que en el momento del siniestro “no había mal tiempo”, rechazando la hipótesis de que podía haberse visto afectado por los efectos del huracán “Tomas”, que avanza rumbo a Cuba.

    Según ATR, el avión de matrícula CU-T1549 y número de serie MSN 459 salió de fábrica en noviembre de 1995 y era operado por Aerocaribbean desde octubre de 2006. En el momento del accidente acumulaba 25.000 horas de vuelo en más de 34.500 viajes.

    Aerocaribbean, tres accidentes en 27 años:

    La compañía aérea estatal cubana Aerocaribbean es, en términos comparativos, una aerolínea segura: Desde su fundación en 1983 y hasta el actual siniestro ocurrido el jueves en el centro de Cuba con 68 muertos, sólo estuvo envuelta en dos accidentes.

    El primero de ellos tuvo lugar en noviembre de 1992 y en él murieron los 28 pasajeros y seis tripulantes cuando uno de sus aviones se estrelló en las inmediaciones de Puerto Plata, en República Dominicana. En marzo de 2005, otro aparato se salió de la pista al despegar en Caracas y acabó tumbado sobre un lado, sin que se registraran daños entre sus 97 ocupantes. Aerocaribbean S.A., con sede en La Habana, es propiedad al 100 por ciento del Estado cubano y es la segunda mayor compañía aérea del país después de Cubana de Aviación. Cubre sobre todo trayectos domésticos y vuela además a destinos regionales en el Caribe y Centroamérica como Managua, Ciudad de Guatemala, Santo Domingo o Puerto Príncipe.

    El ATR 72 siniestrado es uno de los cinco que poseía hasta ahora. De su flota forman parte también tres ATR 42, cuatro Embraer EMB-110 Bandeirante y dos Yak 40.

    Sobre Aerocaribbean: Empresa Aerocaribbean S.A es una compañía aérea con base en La Habana, Cuba, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales, así como los vuelos chárter, principalmente en El Caribe y América Central. Su base principal de operaciones esta en el Aeropuerto Internacional José Martí, La Habana.

    La aerolínea fue creada en 1982 e inicia sus operaciones el 2 de diciembre de 1982. Fue creada por el gobierno cubano para ofrecer vuelos domésticos y Charter regionales a fin de complementar o sustituir vuelos de Cubana. Es propiedad en su totalidad del gobierno de Cuba.


    Lugar del accidente:


  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com