• Hoy se cumplen 27 años del tragico accidente del Vuelo 007 de Korean Air

    El vuelo Korean Air 007 del 31 de agosto de 1983, también conocido como KAL 007 o KE007, fue un avión de pasajeros Boeing 747-200 de la aerolínea de Corea del Sur, Korean Air, derribado por jets interceptores soviéticos, el 1 de septiembre cuando sobrevolaba territorio soviético restringido. Es uno de los más graves incidentes que se produjo en la llamada Guerra fría.

    KAL 007 fue abatido justo al oeste de la isla de Sajalín, más precisamente sobre la isla Moneron. El KAL 007 traía 269 pasajeros y la tripulación, incluido un congresista norteamericano, y las quejas persisten en que los soviéticos capturaron a algunos sobrevivientes. Hasta el día de hoy, los hechos precisos del vuelo son desconocidos, debido a los numerosos aspectos militares y de inteligencia internacionales que se entrecruzan.

    La Unión Soviética afirmó inicialmente desconocer que el aparato era civil y sugirió que había entrado en el espacio aéreo soviético como una acción deliberada para poner a prueba sus capacidades de respuesta y para realizar labores de espionaje dado que otros aparatos militares de los EEUU se encontraban en el área para recabar datos de inteligencia relacionados con un lanzamiento de un misil soviético en el mismo lugar y a la misma hora. El derribo atrajo una ola de protestas en todo el mundo, particularmente de Estados Unidos que encontró una buena oportunidad para profundizar sus posturas anticomunistas en el contexto de la guerra fría.

    Korean Air Lines 007 era un Boeing 747-200 comercial (registro: HL7442) que volaba desde Nueva York hasta el aeropuerto internacional principal de Gimpo. Despegó desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York el 31 de agosto con 240 pasajeros y 29 tripulantes.

    Tras repostar en el aeropuerto internacional Ted Stevens de Anchorage, Alaska, el avión despegó a las 13:00 GMT (5:00 hora local) el 1 de septiembre, fijó rumbo oeste y luego hizo un arco hacia el sur en una ruta hacia el aeropuerto internacional Seúl-Kimpo (ahora aeropuerto Gimpo). Esto llevaría al aparato mucho más hacia el oeste de lo usual (245º magnéticos), pasando por la península de Kamchatka y luego sobre el mar de Okhotsk hacia Sajalín.

    Como antecedente previo, Korean Air había violado antes el espacio aéreo soviético. En abril de 1978, un avión de combate soviético disparó al vuelo 902 de Korean Air, Un Boeing 707, después de que habían volado sobre la península de Kola, matando a dos pasajeros y obligando al aparato a un aterrizaje forzoso sobre un lago congelado. Una investigación del caso fue difícil, debido a la negativa de los soviéticos para entregar los registros de vuelo del avión. Otros vuelos comerciales habían cometido errores de curso de tamaños considerables de vez en cuando, pero no sobre la Unión Soviética.

    Mientras que el avión KAL 007 aún en una dirección y velocidad constantes no características de cualquier intrusión deliberada previa, sobrevolaba territorio soviético, fueron alertados cazas Su-15 y MiG-23. Una segunda seña además apareció en los radares soviéticos, muy cerca del KAL.

    Dos Sujoi Su-15 de la base aérea de Dolinsk-Sokol, interceptaron el 747 acercándose por detrás y se comunicaron con la base solicitando instrucciones. Se le instruyó que derribaran el 747

    Los soviéticos derribaron el avión con un simple ataque con misiles a las 18:26 GMT.

    El 747 se estrelló en el mar aproximadamente a 55 km de la isla Moneron, matando a todos a bordo. Inicialmente, se reportó que el 747 había sido obligado a aterrizar en Sajalín, más tarde se comprobó que esto era falso.

    Las transcripciones recuperadas de la cabina de mando del 747 indican que la tripulación no estaba consciente de que estaban fuera de curso y violando el espacio aéreo soviético (al final estaban 500 km hacia el oeste de la ruta planeada). Después del ataque con misiles, la tripulación realizó un descenso en espiral de emergencia debido a la rápida descompresión desde las 18:26 hasta el final de la grabación a las 18:27:46

    Sin embargo, las autoridades soviéticas negó cualquier conocimiento de que habían recuperado los registros de información. Fueron entregados solamente después que la administración de Yeltsin tomara el poder en Rusia.

    Se hicieron dos investigaciones a cargo de la Organización Aérea Civil Internacional OACI. La primera se llevó a cabo tras el accidente y la segunda ocurrió después de que fueran entregados los registros en 1991, ocho años después. Ambos concluyeron que el rumbo fue fijado por accidente; el piloto automático habría sido programado para salir del curso en modo de dirección o habría sido encendido el INS cuando estarían fuera de alcance. Esto dejó al aparato en la dirección magnética elegida cuando partió de Anchorage. La tripulación no notó este error o comprometieron las revisiones correctas del INS para descubrirlo más tarde debido a una "falta de conciencia situacional y coordinación del vuelo".

    El testigo más cercano al incidente, el piloto soviético que disparó los misiles, confirmó más tarde que no se siguieron los estándares internacionales de intercepción, y que había sido instruido por las autoridades militares para que mintiera en televisión sobre disparar tiros de advertencia. La parte soviética mantuvo oficialmente que ellos hicieron llamadas por radio, pero que el KAL 007 no respondió. No obstante, ningún otro aparato o monitores terrestres que cubrían esas frecuencias de emergencias en ese momento, jamás oyeron llamadas de radio soviéticas.

    Revisiones posteriores indicaron que la verdadera naturaleza del ataque, era que el día anterior, un avión espía americano RC-135 USAF había incursionado en la zona, haciendo la misma ruta que el KAL, siendo detectado por los radares soviéticos, saliendo del espacio restringido antes de que pudiese ser interceptado por los SU-15 soviéticos.

    Para cuando apareció el aparato coreano, al día siguiente, los soviéticos creyeron que se trataba del mismo avión, además efectivamente apareció el RC-135 USAF y se acercó al KAL para confundirse en su señal de radar; los SU-15 despegaron y lo interceptaron viniendo por detrás. Si el avión estadounidense ya se había desligado aparentemente o fue derribado posteriormente, es un misterio. El SU-15 se acercó por la cola del KAL, pensando que era el avión espía estadounidense por presentar un perfil visualmente parecido. Una vez confirmada la orden y sin dar ninguna oportunidad antes de que abandonara el espacio aéreo restringido, disparó a matar.

    El presidente estadounidense Ronald Reagan condenó el incidente del 1 de septiembre, llamándolo la "Masacre de la aerolínea coreana", un "crimen contra la humanidad [que] nunca debe ser olvidado" y un "acto de barbarismo... [de] brutalidad inhumana y cobarde." Al día siguiente, la Unión Soviética admitió derribar al KAL 007, declarando que los pilotos no sabían que era un avión de pasajeros cuando violó el espacio aéreo soviético.

    El ataque presionó las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética a un nivel bajo. El 15 de septiembre, el presidente Reagan ordenó a la FAA (Administración Federal de Aviación) revocar el permiso de Aeroflot Soviet Airlines para realizar vuelos dentro y fuera de los Estados Unidos. Como resultado, los vuelos de Aeroflot hacia Norteamérica sólo estaban disponibles a través de sus centros en Canadá o México. El servicio de Aeroflot a Estados Unidos no fue restaurado hasta el 29 de abril de 1986.

    La embajadora norteamericana ante las Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, hizo una presentación audiovisual en el Consejo de Seguridad usando cintas de las conversaciones por radio soviéticas y un mapa de la ruta de vuelo del avión para describir el derribo como salvaje e injustificado por parte de la Unión Sovietica.

    Debido a este incidente, Ronald Reagan anunció que el sistema GPS estaría disponible para propósitos civiles una vez que se finalizase.

    Conversacion en la cabina:

    Traffic Control: Korean Air zero zero seven clearance, Tokyo ATC clears Korean Air zero zero seven [to] climb and maintain flight level three five zero [35,000 feet].

    Captain: Ah, roger Korean Air zero zero seven, climb and maintain at three five zero, leaving three three zero at this time [33,000 feet].

    Tokyo ATC: Tokyo roger.

    Cockpit: [Sound of altitude alert].

    Captain: Tokyo radio, Korean Air zero zero seven reaching level three five zero [35,000 feet].

    Tokyo ATC: Korean Air zero zero Seven, Tokyo roger.

    Cockpit: [Sound of explosion]

    Captain: What’s happened?

    Co- pilot: What?

    Captain: Retard throttles.

    Co- Pilot: Engines normal.

    Captain: Landing gear.

    Cockpit: [Sound of cabin altitude warning]

    Captain: Landing gear.

    Cockpit: [Sound of altitude deviation warning, sound of autopilot disconnect warning]

    Captain: Altitude is going up. Altitude is going up. Speed brake is coming out.

    Co- Pilot: What? What?

    Captain: Check it Attention emergency descent [in Japanese]. [Sound of autopilot disconnect warning]

    Co- pilot: Not working manually also. Engines are normal sir.

    Public address Recording: Put out your cigarette. This is an emergency descent. Put out your cigarette. This is an emergency descent.

    Captain: Is it power compression?

    Flight Engineer: Is that right?

    Public Address Recording: Put out your cigarette, this is an emergency descent.

    Flight Engineer: All of both….

    Captain: Is that right?

    Public Address Recording: Put the mask over your nose and mouth and adjust the headband.

    Co- pilot: Tokyo radio Korean Air zero zero seven.

    Public Address Recording: Put the mask over your nose and mouth and adjust the headband.

    Tokyo ATC: Korean Air zero zero seven, Tokyo.

    Co-pilot: Roger, Korean Air zero zero seven…ah, we are experiencing…

    Public Address Recording: Put the mask over your nose and mouth and adjust the headband.

    Flight Engineer: All compression.

    Captain: Rapid decompression. Descend to one zero thousand [10,000 feet]

    Public Address recording: Attention emergency descent.

    Flight engineer: Now…we have to set this.

    Tokyo ATC: Korean Air zero zero seven, radio check on one zero zero four eight.

    Public Address recording: Attention emergency descent.

    Flight Engineer: Speed. Stand by. Stand by. Stand by. Stand by. Set.

    END OF TAPE

    Lugar exacto del accidente:


    Cancion dedicada a las victimas del vuelo 007

    El cantante y guitarrista irlandés Gary Moore escribió la canción "Murder In The Skies", de su album "Victims Of The Future" basado en este suceso.



    Letra de la cancion:

    Time was running out for all on board
    Soaring up through the shadows of night.
    High above the clouds the engines roared
    This would be their final flight.

    The russians have shot down a plane on its way to Korea.
    Two hundred and sixtynine innocent victims have died.

    Murder in the skies
    Came without a warning.
    Murder in the skies
    Black September morning.
    Murder in the skies.

    Time was running out for everyone
    Flying over the Sea of Japan.
    None would live to see the rising sun
    Death was following close at hand.

    The russians have shot down a plane on its way to Korea.
    Two hundred and sixtynine innocent victims have died.

    Murder in the skies
    Came without a warning.
    Murder in the skies
    Black September morning.
    Murder in the skies
    Came without a warning.
    Murder in the skies
    Black September morning.

    Murder in the skies
    Came without a warning.
    Murder in the skies
    Black September morning.
    Murder in the skies
    Came without a warning.
    Murder in the skies
    Black September morning.

    Murder in the skies.
    Murder in the skies.
    Murder in the skies.
    Murder, Murder in the skies.
    Murder in the skies.


  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com