• Grupo inversor compra Mexicana de Aviación

    Un grupo de inversores mexicanos llamado Tenedora K compró una cuota de 95% en Nuevo Grupo Aeronáutico SA, la compañía holding de la aerolínea Compañía Mexicana de Aviación.

    Tenedora K será el dueño mayoritario, en tanto el sindicato de pilotos del país tiene 5%, según un comunicado del 20 de agosto. Las compañías mexicanas Grupo Industrial Omega SA y Grupo Arizan están entre los inversores en Tenedora K, según el comunicado, y los vendedores incluían a Grupo Posadas SAB, el mayor operador de hoteles de México.

    Mexicana, la mayor aerolínea de México por cantidad de pasajeros, presentó una solicitud de concurso mercantil en México y la protección de acreedores bajo el capítulo 15 del Código de Quiebras de Estados Unidos el 3 de agosto después de que los ejecutivos dijeron que no lograron un acuerdo de ahorro de costos con los sindicatos. La petición del capítulo 15 enumera más de US$500 millones en activos y US$1.000 millones en deuda. La protección del capítulo 15 impide que los acreedores de Estados Unidos embarguen aviones o cancelen contratos.

    La compra por Tenedora K, que se formó para la adquisición de Mexicana, es “el primer paso para establecer las condiciones que, eventualmente, permitirían iniciar un proceso de reestructura que exige llegar a acuerdos en aspectos laborales, operativos y financieros”, dijo el grupo inversor en el comunicado.

    El director general de Mexicana Manuel Borja Chico abandonó su cargo el 20 de agosto, y Tenedora K nombró un nuevo director de la compañía, dijo Fernando Perfecto, secretario general del sindicato de pilotos. Perfecto se negó a identificar al nuevo director o revelar las condiciones de la venta, diciendo que esta información sería anunciada el 25 de agosto. El comunicado de Tenedora K no reveló el monto de la venta.
  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com