• Alistan la apertura para hoy martes 1 de Junio de 2010 de MGGT

    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) prepara para hoy la apertura del Aeropuerto Internacional La Aurora, que permanece cerrado a causa de la ceniza que cayó en la capital tras la erupción del Volcán de Pacaya, el 27 de mayo recién pasado. Felipe Castañeda, subdirector de esa dependencia, explicó que las tareas de limpieza en la pista de aterrizaje y otras áreas de la terminal aérea habían avanzado en más del 90 por ciento.

    Cuatro espacios deben permanecer libres de material piroclástico expulsado por el coloso —el techo del aeropuerto, la plataforma sur, la pista de taxeo y la de aterrizaje—, comentó el funcionario.

    Solo la última tiene una extensión de dos mil 987 metros de largo por 60 de ancho. “La pulcritud e inocuidad de esas áreas es una exigencia de nivel internacional”, añadió.


    Juan José Carlos, interventor de la DGAC, se pronunció por la reanudación de las operaciones, porque “ya está limpio más del 95 por ciento”.

    Carlos mencionó que ayer se reunió con representantes de compañías aéreas, quienes expresaron interés por reanudar los vuelos. También conversó con los jefes de pilotos de esas aerolíneas.


    A las 11 horas, el funcionario sostendrá otra reunión con las empresas, para hacer la última evaluación antes del comienzo de operaciones.

    Claudia Arenas, directora de Comunicación de Taca, informó que el Aeropuerto abrirá hoy, a las 12 horas. “Confiamos en que la ardua labor de limpieza permita a la terminal aérea operar lo más pronto posible”.

    La Municipalidad de Guatemala, el Gobierno y empresas privadas trabajan en conjunto para limpiar.

    El domingo último, las autoridades aeroportuarias permitieron operaciones de avionetas y helicópteros, pero debido al riesgo de que aeronaves y maquinaria pesada compartieran el mismo espacio en tierra, tomaron la decisión de cancelar los vuelos, informó Castañeda.

    “Los conductores de los camiones no tienen manera de enterarse de las instrucciones que emanan de la torre de control”, añadió.

    Por la apertura temporal, los trabajos de limpieza fueron suspendidos el domingo último durante más de tres horas.

    Puente aéreo

    Mónica Monge, vocera de la Dirección de Aeronáutica, explicó que para cargar y distribuir ayuda humanitaria, han sugerido que, por ahora, el puente aéreo esté compuesto por helicópteros. También se pueden utilizar instalaciones de Puerto José, para que desde allí se reenvíe esa carga al resto del país.

    El Aeropuerto Internacional La Aurora recibe cada día 70 vuelos, que transportan entre dos mil 500 y tres mil pasajeros. En Guatemala funcionan nueve líneas aéreas.

    Comunicado de Taca Internacional: Se informa que todos los vuelos con origen o destino a la Ciudad de Guatemala han sido cancelados debido a la actividad del Volcán Pacaya. Por lo tanto, se han autorizado cambios sin penalidad ni nivelación tarifaria bajo las siguientes consideraciones:

    1. Aplica a pasajeros con vuelos desde/ hacia Guatemala, en las fechas del 27 de mayo al 7 de junio de 2010. Estas fechas están sujetas a ser extendidas en caso sea necesario.
    Esto se comunicaría posteriormente por esta vía. Manténganse pendiente.

    2. La nueva fecha de vuelo deberá ser a más tardar el 30 de junio de 2010. Después de esta fecha no aplican cambios sin cobro de penalidad y/o nivelación.

    3. El cambio sin penalidad se podrá otorgar en aquellos vuelos donde la clase del boleto original esté disponible.
    Si la clase original no está disponible, el cambio se permitirá hasta cualquier clase de la misma cabina comprada (económica ó ejecutiva) si se encuentran disponibles. Si no lo están, se ofrecerá una fecha alterna.

    4. Se autoriza reembolso sobre boletos completos y parcialmente utilizados, cuya fecha de origen o retorno sea entre el 27 de mayo y 7 de junio de 2010.
    Última fecha para solicitar el reembolso es el 30 de junio de 2010.

    5. Se permiten cambios de ruta únicamente cuando se sustituye Ciudad de Guatemala por alguna otra ciudad aledaña (San Pedro Sula, Tegucigalpa ó San Salvador). Esto será posible cuando exista disponibilidad en los vuelos de la nueva ruta y el pasajero esté de acuerdo en pagar los impuestos aplicables adicionales. Así mismo, el pasajero deberá firmar un finiquito, proporcionado ya sea en un Centro de Atención o en el aeropuerto, donde este acepta cambiar su ruta.

    Si usted tiene boleto pendiente puede comunicarse a Taca a través de:
    (502) 2470 TACA (8222)Lun-Vie 24 hrs, Sab 24 hrs, Dom 24 hrs

    Comunicado oficial Copa: Copa Airlines informa a sus pasajeros que debido a la actividad volcánica del volcán Pacaya el Aeropuerto Internacional La Aurora en Guatemala se mantendrá cerrado desde hoy hasta el 2 de junio, según dieron a conocer las autoridades locales. Por lo anterior, los vuelos de Copa Airlines con origen o destino Guatemala están suspendidos hasta esa fecha.

    En ese sentido, Copa Airlines está ofreciendo la opción de cambiar de fechas, vuelos o destinos, sin cobro de penalidades a los pasajeros cuyo origen o destino sea Guatemala los días 28 , 29 , 30 , 31 de Mayo , 1 y 2 de Junio . En adición Copa Airlines también ofrece la exoneración de penalidad, para aquellos pasajeros que tengan la posibilidad de cambiar el origen o retorno, a través de San Salvador o San Pedro Sula, de acuerdo a la disponibilidad de los vuelos.

    Recomendamos a nuestros clientes revisar periódicamente esta información ya que la misma puede cambiar sin previo aviso y ajustándose a los requerimientos de las autoridades, según las circunstancias. Estaremos publicando información actualizada a medida que esté disponible.

    Para mayor información sobre alternativas de vuelos, contacte a nuestro centro de Reservaciones y Servicios en su ciudad de origen.

    Guatemala: 5 avenida 5-55 zona 14 Edificio Europlaza Torre 3 Planta Baja, Oficina 102Guatemala, Guatemala. (502) 2353-6555

    Mexicana.com
    Guatemala: 2333-6001
    (52) (55) 2881-0000 y 01-800-801-2030
    Diario de 6:00 a.m. a 12:00 a.m. (horario central)
    Telefono de Mexico DF

    Delta Air
    Guatemala volcano eruption has impacted travel to, from, or through Guatemala City, Guatemala. Check estado del vuelo con frecuencia para obtener información de última hora sobre sus planes de vuelo o reciba actualizaciones directamente en su dispositivo inalámbrico o correo electrónico con Delta Messenger.

    Reprogramar vuelos
    Si su viaje se cancela o sufre una importante demora, usted tiene derecho a un reembolso. Incluso si su vuelo no se cancela, puede hacer un cambio único a su boleto sin cargo si piensa viajar hacia, desde o a través de las siguientes ciudades en Delta, Delta Connection®, o vuelos codificados de Delta durante los períodos especificados que se enumeran a continuación.

    Ahora puede editar su itinerario aquí en delta.com, o puede comunicarse con Ventas de Reservaciones para realizar cambios en su itinerario. Podría aplicarse un cobro adicional en las tarifas. Ver Condiciones y Restricciones a continuación. Comuníquese con Delta al 2263-0600

    AA
    Guatemala: 2337-1177
    1-800-633-3711
    7 days a week

    Continental Air
    Guatemala: 2385-9610
    800.231.0856

    Iberia
    Tel: 2332-0911

    United Airlines
    Tel: 2336-9900

    Aeropuerto Internacional La Aurora
    2260-6276



  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com