• El Lloyd Aéreo Boliviano tiene condiciones para seguir operando

    Según la gerente general del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), María Victoria Calderón, aseguró que la empresa tiene los argumentos técnicos y jurídicos suficientes para seguir operando en el país, además cuenta con aviones propios, con instalaciones que ninguna otra compañía aérea tiene en Bolivia.

    De acuerdo a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresa (AEMP), este jueves debería haberse reunido la Junta Extraordinaria de Socios del LAB para dar curso a la resolución de la AEMP y proceder a la liquidación de la compañía.

    Calderón, informó que apelará la resolución emanada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresa en contra del LAB, que dio un plazo fatal hasta el 20 de mayo (ayer) para que la junta de accionistas apruebe una reducción de capital, se nombre a un liquidador y se proceda a disolver la sociedad anónima.

    Rechazo

    Este plazo se cumplió ayer y fue rechazado por la gerente general del LAB y los ejecutivos de los trabajadores activos, quienes argumentan que la aerolínea, al margen de ser de los bolivianos, cuenta con instalaciones que ninguna otra compañía aérea tiene en el país.

    La línea bandera mantiene una propiedad de aproximadamente 30 hectáreas, un hangar de mantenimiento, un simulador de vuelo para naves Boeing 727-200, además de talleres para reparación de motores, instrumentos que fueron instalados con sus últimos detalles, los que estarán listos para ser operados.

    El LAB cuenta con un nuevo simulador de vuelo para Boeing 727-600, que sigue “empaquetado” y que con estos instrumentos fácilmente puede convertirse en uno de los mejores centros de entrenamiento para pilotos en el ámbito sudamericano.

    A la fecha el LAB sigue operando con prestación de servicios a otras líneas aéreas, además que cuenta con dos naves listas para volar, pero los técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no llegan a Cochabamba para realizar la inspección.

    Liquidación

    Paralelamente a las declaraciones de la gerente general, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, dijo que la compañía área, antigua línea insignia de la aviación comercial del país, tendría que iniciar el proceso de disolución, tras deudas al Estado.

    “LAB está en coma, no hay latidos, no hay señales de vida”, opinó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), al valorar la crítica situación por la que atraviesa esa firma privada.

    Según Cámara, la Junta Extraordinaria de Socios del Lloyd, en reunión deberían dar curso a la resolución de la AEMP y proceder a la liquidación de esa entidad.

    Deudas

    El director de la AEMP, recordó que el LAB adeuda 400 millones de bolivianos (unos 57millones de dólares) a Impuestos Nacionales y 200 millones de bolivianos (28 millones de dólares) a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro.

    En los últimos años el LAB vivió momentos críticos, tiempo durante el cual fracasaron todos los intentos por recuperar a la empresa, reflejados en su situación financiera que se tornó inadmisible debido a las pérdidas acumuladas desde su privatización en 1996.

    Antecedentes

    La crisis del LAB comenzó a principios de 2006 con una ola de huelgas de pilotos. El entonces presidente de la compañía, Ernesto Asbún, se fugó a Estados Unidos en junio de ese año, acusado de estafa y de haber llevado al desastre a la empresa.

    Varios fueron los intentos para salvar la empresa, pero no fueron lo suficiente, ahora debe decidir su futuro por presión de las autoridades gubernamentales del sector.

    Según se pudo conocer, la autoridad de la entidad fiscalizadora, dará a conocer hoy las alternativas y en función de ello el ordenamiento jurídico que podría ser por dos vías: administrativa o penal.
  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com