• Nuevo incidente en avión de Delta Airlines que viajaba a Detroit

    El avión que cubría la ruta Ámsterdam-Detroit en el vuelo NW253 de Northwest Airlines (propiedad de Delta) aterrizó ayer de emergencia en el aeropuerto de Detroit, por un incidente con un pasajero de origen nigeriano, como el que intentó detonar un explosivo el pasado día 25 en la misma ruta Foto Ap


    La tripulación de un vuelo estadunidense de Northwest Airlines, propiedad de Delta, que cubría la ruta Ámsterdam-Detroit, pidió permiso hoy para aterrizar de emergencia tras un incidente con un pasajero “problemático”, dos días después de un atentado fallido en un vuelo con el mismo destino. El presidente Barack Obama fue informado y ordenó una revisión de la lista de sospechosos que no están autorizados a viajar a Estados Unidos, al tiempo que advirtió a sus adversarios políticos que no aprovechen el suceso para criticar sus acciones en la lucha contra el terrorismo.

    El capitán de la nave solicitó el permiso luego que un pasajero nigeriano –cuyo nombre no fue revelado– fue increpado por las azafatas para que saliera del baño tras más de una hora de haber permanecido encerrado, pero el viajero respondió “verbalmente trastornado”.

    No se le hallaron explosivos y se desestima la posibilidad de que haya implicado un riesgo serio. El avión fue destinado a una zona acordonada para ser sometido al control de los investigadores.

    Suceso terrorista del pasado 24 de Diciembre. Umar Farouk Abdulmutallab, el joven que el día de Navidad trató de detonar un explosivo en un vuelo entre Amsterdam y Detroit (Michigan), pudo haber embarcado sin mostrar su pasaporte, haciéndose pasar por un refugiado sudanés, según una pareja estadounidense que volaba en el mismo avión.

    Kurt y Lori Haskell, ambos abogados de Michigan, aseguran en la edición de hoy del diario neoyorquino Dialy News que presenciaron cómo un hombre que parecía indio y que rondaba los 50 años trataba de convencer a un empleado en el aeropuerto de Amsterdam de que dejara al sospechoso tomar el vuelo 253 de Northwest, pese a que no tenía pasaporte.

    Las autoridades nigerianas han confirmado que el sospechoso, Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, previamente había tomado un vuelo de KLM de Lagos a Amsterdam con un pasaporte válido, recuerda el diario neoyorquino.

    Sin embargo, la pareja, que jugaba cartas cerca de la puerta de embarque de la aerolínea Northwest en Amsterdam, dice haber visto a Abdulmutallab acompañado en todo momento de ese otro hombre, que fue quien habló con los responsables de la aerolínea y les pidió que dejaran subir al joven aunque no tuviera pasaporte.

    "Creo que estaba tratando de hacer que el chico pareciera un refugiado sudanés, para que tuvieran pena de él", asegura Lori Haskell al diario, y detalla que el joven "estaba vestido como de pobre" y se mantuvo callado.

    El hombre indio, por contra, "vestía con ropas más elegantes, como las que podría llevar para acudir a un tribunal", según la abogada, que volvía junto a su pareja de un safari en Uganda.

    Explica, además, que el empleado a cargo de la puerta de embarque dijo al hombre de aspecto indio que tenían que hablar con un supervisor, pero en ese momento éste insistió en que el joven "es de Sudán y no tiene pasaporte", y dijo que hacían eso "constantemente".

    El joven "no abrió la boca en ningún momento", según Kurt Haskell, quien detalló que el hombre se fue con el joven, y no volvió a percatarse de su presencia hasta unos diez minutos antes del aterrizaje en Detroit.

    "Por entonces se veían llamas en la parte delantera del avión (de la aerolínea Delta y operado por Northwest Airlines, con 278 personas a bordo), una azafata estaba utilizando un extintor y los pasajeros saltaban encima de Abdulmutallab", relata el diario sobre un incidente que hizo revivir a Estados Unidos el temor a los atentados terroristas en aviones comerciales.

    Según Kurt Haskell, Abdulmutallab no se resistió en ningún momento, así que los pasajeros tardaron tan sólo unos segundos en inmovilizarlo, aunque luego todos ellos fueron retenidos durante cerca de seis horas en el aeropuerto de Detroit.

    Allí, el abogado se fijó en que además de llevarse a Abdulmutallab las autoridades detuvieron y esposaron a otro hombre de rasgos indios diferente al que acompañaba al sospechoso en Amsterdam.

    Otro de los pasajeros, Gagandeep "Calvin" Kakar, el dueño de una empresa textil en Nueva York, aseguró hoy al diario New York Post que Abdulmutallab "no se sorprendió ni nada, a pesar de todo lo que estaba pasando. Tenía una expresión desafiante en su cara, se notaba que tenía unos objetivos muy concretos".

    Hoy lunes 28 de diciembre Cancelan audiencia de sospechoso de ataque a avión. La primera audiencia de una corte federal para el nigeriano acusado de intentar hacer explotar un avión de Delta Airlines a Detroit fue cancelada, informó una portavoz de la fiscalía.
    La Justicia estadounidense esperaba buscar una orden para tomar una prueba de ADN de Umar Farouk Abdulmutallab, quien está detenido en una prisión federal en Michigan.

    La audiencia ante el juez estadounidense de distrito Paul Borman fue cancelada por petición de los fiscales, según documentos de la corte.

    "La audiencia ha sido cancelada", dijo la portavoz de la fiscalía Gina Balaya. "No me dieron una razón por la cancelación", destacó.

    Abdulmutallab enfrenta hasta 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares por un sólo cargo federal de haber intentado hacer estallar un Airbus 330 repleto mientras se aproximaba a Detroit desde Amsterdam para aterrizar el viernes.

    Agentes del FBI han dicho que el hombre de 23 años portaba una bomba casera que contenía PETN, un material altamente explosivo contenido en el explosivo plástico Semtex.

    Testigos dijeron que Abdulmutallab intentó hacer explotar el artefacto bajo una manta en sus rodillas, causando sonidos crepitantes y un incendio que fue rápidamente extinguido por un asistente de vuelo.

    ¿ Quién es Omar Faruk Abdulmutallab ? Nació el 22 de diciembre de 1986. Cumplidos apenas 23 años. Abdulmutallab nació en Lagos. Él es el hijo del ex Primer Bank PLC presidente Alhaji Umaru Mutallab. La familia proviene de la ciudad de Katsina. Abdulmutallab asistió a la Escuela Británica de Lomé, en Lomé, la capital de Togo. Fue descrito como un "estudiante de sueño" por su profesor de historia Michael Rimmer.

    Su padre, un banquero prominente de Nigeria y ex funcionario del gobierno, telefoneó a la Embajada de Estados Unidos en Abuja en octubre con una advertencia de que su hijo había desarrollado puntos de vista radicales, había desaparecido y podría haber viajado a Yemen. Sin embargo, funcionarios de la embajada no había derogado el joven visado para entrar en los Estados Unidos, que era bueno hasta junio de 2010.... Y cuando pasó la información a Washington, el nombre del Sr. Abdulmutallab fue agregado a otros 550.000 con algunas supuestas conexiones terroristas. Abdulmutallab aparentemente visitó el Yemen, antes de regresar a Nigeria, en diciembre de 2009, diciéndole a su familia que había viajado allí para aprender árabe.

  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com