• American Airlines acude al rescate de Japan Airlines

    AMR, la compañía matriz de American Airlines, está en plenas negociaciones para establecer una alianza de gran alcance con Japan Airlines (JAL), compañía con la que ya está asociada en Oneworld, junto a British Airways e Iberia.

    Los responsables de la aerolínea estadounidense están considerando tomar una participación accionarial en JAL, como parte del acuerdo, que incluiría además un pacto de colaboración para rutas transoceánicas entre las dos compañías. De producirse el acuerdo, American Airlines debería invertir cientos de millones de dólares en la línea aérea japonesa, según publicó el pasado sábado el diario The Wall Street Journal.

    Japan Airlines, que en el segundo cuatrimestre reconoció pérdidas de 1.100 millones de dólares (755 millones de euros), está en búsqueda de un acuerdo que le reporte una inyección de capital. De hecho, la aerolínea estaba en conversaciones con otras compañías interesadas en invertir capital.
    Air France-KML y Delta son dos de las aerolíneas que, según medios japoneses, se habían interesado por invertir en Japan Airlines.

    La compañía japonesa, que ha recibido cerca de 1.100 millones de dólares de ayuda financiera del Gobierno nipón, debe presentar un plan de reestructuración de la empresa para finales de este mes.

    Según el diario económico nipón Nikkei, Japan Airlines necesita cerca de 2.500 millones de dólares (1.720 millones de euros) para financiar este plan de reestructuración y hacer frente a los malos resultados derivados de la crisis. El plan contempla un recorte de gastos con el que prescindirá de 1.200 trabajadores y reducirá sus operaciones y rutas aéreas y utilizará aviones más pequeños para adaptarse a la menor demanda.

    Movimiento defensivo
    El interés de American Airlines se ha interpretado en el mercado como un movimiento defensivo frente a su rival Delta, que estaría dispuesta a invertir 300 millones de dólares en el capital de JAL.

    Durante el pasado mes de agosto, se conoció que Japan Airlines estudia suprimir 5.000 puestos de trabajo, el 10% del total de la plantilla, hasta marzo de 2012, con el objetivo de reducir sus costes en más de 150.000 millones de yenes (1.124 millones de euros).

    La compañía aérea, que está realizando un proceso de reestructuración con la supervisión del Estado, estaría tratando de fomentar las jubilaciones anticipadas y las bajas sin sueldo, teniendo en cuenta que estima cerrar el ejercicio en marzo de 2010 con unas pérdidas de 63.000 millones de yenes (472 millones de euros).

    Reestructuración
    JAL también estaría considerando vender o reestructurar algunas filiales para reducir la plantilla del grupo, que actualmente alcanza los 48.900 empleados. Asimismo, podría suprimir seis rutas domésticas y diez internacionales y empezar a operar con aviones más pequeños y más eficientes.

    La mayor aerolínea japonesa por ingresos, con una facturación de 13.900 millones de euros durante el último ejercicio, aumentó sus números rojos en el primer trimestre fiscal de 2009 (de abril a junio), con unas pérdidas netas récord de 99.000 millones de yenes (725 millones de euros), que la compañía achacó a la coincidencia con la pandemia de la gripe A y al recrudecimiento de la crisis en el mercado asiático.
  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com