• Para las autoridades del Aeropuerto: Urgente poner atención a esto.

    Un avión de American Airlines proveniente de EE. UU. tuvo problemas con uno de los neumáticos durante el aterrizaje. Según expertos y testigos, el desperfecto se debió al mal estado de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora.

    Aunque hay diversas versiones sobre el incidente, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que, según la bitácora de la torre de control, la aeronave tuvo un aterrizaje normal, pero cuando rodaba sobre la calle de taxeo, el piloto reportó un problema en el neumático número cuatro, del tren delantero principal, y detuvo su marcha, ya que no podía controlar el avión. Esto ocurrió a las 19.27 horas del miércoles último. Juan José Carlos, director de la DGAC, manifestó que no hubo heridos. “Todos están bien; aparentemente se le apachó una llanta al avión, pero logró llegar a la puerta 14, donde permanece parqueado”, aseveró.

    La otra versión, según fuentes técnicas internas de la DGAC, refiere que una grieta en la calle de rodaje originó exceso de presión sobre las llantas y el tren de aterrizaje, por lo que un neumático estalló. Y no solo eso, sino que la varilla de dirección del tren delantero se rompió, debido a los baches en la pista de taxeo. La DGAC descartó que el percance haya tenido relación con las condiciones de la pista.

    César Dávila, de la Asociación de Pilotos, comentó que el estado de la pista es deplorable: “Independientemente de este incidente, es una vergüenza que un aeródromo internacional como el de Guatemala no tenga la capacidad de mantener la pista en óptimas condiciones”, criticó. Uno de los problemas más graves en la pista principal es el escaso mantenimiento para la deshulización, que consiste en quitar los residuos de hule que los aviones dejan en la pista cuando aterrizan.

    “Si el hule no se quita, se cristaliza y la pista se vuelve ligosa, sobre todo en invierno”, señaló el diputado Ricardo Saravia, de la Comisión legislativa de Comunicaciones. Rehabilitación urgente: Byron Paiz, director de Caminos, aseguró que luego de un análisis de la pista, se concluyó que debe ser rehabilitada urgentemente, y no solo recapearla. Fuentes internas de la DGAC confirmaron que, debido a un recorte presupuestario, no se ha podido iniciar la rehabilitación de la pista. La versión oficial aceptó el mencionado recorte, pero reiteró que no es motivo para que los trabajos no se inicien, y prometió que empezará cuando termine el invierno.

  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com