• Error humano en el vuelo 254 de Varig

    Era una tarde de domingo del mes de Septiembre. La fecha exacta: 3 de Septiembre de 1989. Un avión de la empresa brasileña de aviación VARIG, un Boeing 737-MSM con matrícula PP-MVK entregado en 1975 se dirigía de Marabá a Belém (en la región norte de Brasil) con 48 pasajeros y seis tripulantes abordo.

    Debido a un error de navegación, el piloto se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en plena selva amazónica. El vuelo salió el 3 de Septiembre de 1989 a las 17:25. Aproximadamente dos horas después la tripulación se dio cuenta que algo andaba mal y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso a las 20:38 de ese trágico 3 de septiembre.

    Completamente perdido en una región en donde no existía seguimiento por radar y sin apenas combustible, el piloto se vio obligado a buscar un lugar seguro para aterrizar su avión. Su única opción consistía en aterrizar en el corazón de la selva amazónica, en un lugar con árboles de más de treinta metros de altura. Los que sobrevivieron al aterrizaje tuvieron que convivir con lo que uno de los miembros del equipo de rescate denominó como "infierno verde".

    No tenían agua ni comida y todos presentabas heridas leves para las que no disponían de medicamentos. Además, se vieron obligados a espantar a los animales que se acercaban a ellos atraídos por el olor de la sangre.

    Dentro de los datos de victimas fatales, el resultado a la fecha es de: 13 y 47 sobrevivientes. ¿ Que sucedió ? El capitán al mando de la aeronave en su plan de navegación debia definir en su HDG 027,0 y no tomo en cuenta la ultima coma, dirigiendo la aeronave a otro lugar con dirección 0270. El resultado fue: Combustible agotado.

    Dos días después los sobrevivientes fueron rescatados por las fuerzas armadas de Brazil. Se le recogio la licencia al piloto con mas de 7,000 horas de experiencia. El apelo y se le fue vuelta, sin embargo solo se dedicó a volar aviones pequeños.

  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com