• Cae un Tupolev de Caspian Air hace algunos minutos

    Un total de 168 personas murieron hoy al estrellarse un avión de pasajeros en la provincia de Qazvin, 200 kilómetros la noroeste de Teherán, en una de las peores tragedias aéreas de la historia de Irán.

    El aparato, un "tupolev" de fabricación rusa propiedad de la aerolínea iraní Caspian Airlines, había partido a las 11:15 hora local (7:15 GMT) del aeropuerto internacional Imán Jomeini rumbo a Ereván, capital de Armenia.

    Según las autoridades iraníes, 16 minutos después del despegue el aeroplano se precipitó, por causas aún desconocidas, cerca de la aldea Jannat-abad, donde produjo un cráter de 10 metros de diámetro y quedó destrozado en pequeños pedazos tras haberse incendiado.

    A bordo viajaban 153 pasajeros y 15 tripulantes, de los que 160 eran de nacionalidad iraní, seis armenios y dos georgianos, informaron fuentes de la Aviación Civil armenia.

    Según la agencia de noticias local Mehr, entre los muertos se encuentran ocho luchadores y dos entrenadores de la selección nacional iraní de Judo que viajaban a Armenia para preparar el campeonato cadete que se celebrará en Budapest a principios de agosto.

    Las primera investigaciones apuntan a que la causa del siniestro habría sido un fallo técnico, aunque las autoridades iraníes advierten que no se puede confirmar nada antes de recuperar y analizar la caja negra.

    Según el vicegobernador de la provincia iraní de Qazvin, Sirous Saberi, el piloto informó a la torre de control de un problema técnico y solicitó permiso para un aterrizaje de emergencia.

    Al parecer, una vez detectado el supuesto problema, el piloto habría tratado de aterrizar en aeropuertos cercanos, explicó Saberi, a quien cita la agencia de noticias local Mehr.

    Nada más conocerse la tragedia, el portavoz de la Organización iraní de Aviación Civil, Reza Jafarzadeh, apuntó hacia esta hipótesis al asegurar que "la única información de la que se dispone es que el vuelo 7908 sufrió problemas después de despegar".
    Responsables de la Organización de Aviación Civil Armenia se han inclinado por la misma teoría y han subrayado que, aunque no es oficial, se baraja la posibilidad de que uno de los motores del aparato se incendiara antes de caer.

    En el lugar del siniestro, la imagen era desoladora, con cientos de trozos de fuselaje y cuerpos esparcidos por el campo, algunos a más de 500 metros de distancia del fuselaje . "El avión ha quedado destrozado. Numerosos pedazos están en los alrededores de Jannat-abad", aldea situada a unos 150 kilómetros al noroeste de Teherán, detalló el jefe de la unidad contra incendios, Husein Behzadpour. Según el bombero, efectivos del citado cuerpo llegaron al lugar del siniestro poco después de que el aparato perdiera contacto con la torre de control y cayera sobre un campo, donde quedó envuelto en llamas. Irán ha formado un gabinete de crisis para coordinar las labores de búsqueda, rescate e identificación de los cuerpos, que comenzaron esta misma tarde. El general Hosein Sayedinia, segundo comandante jefe de la Policía de la provincia de Teherán, explicó a la radio pública que el trabajo será largo y laborioso. "Primero hay que recoger todos los cuerpos desmembrados, entre los que se encuentran varios extranjeros, para poder realizar análisis de ADN una vez que hayan sido trasladados a los laboratorios", dijo Sayedina. El presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha enviado sus condolencias a las familias, algunas de las cuales han emprendido viaje hacia la aldea de Janat-Abad.

    Caspian Airlines es una compañía iraní fundada en 1992, que opera vuelos internacionales a Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Ucrania, Armenia, Bielorrusia y Turquía, así como a las principales ciudades iraníes. Irán tiene una flota aérea en estado crítico, afectada por las sanciones internacionales económicas y financieras que sufre el país que le dificultan su renovación y mantenimiento. Desde que éstas fueran impuestas en la década de los ochenta, la aviación iraní ha sufrido varios accidentes con más de un centenar de muertos.


    Marzo 14, 1997 - Un avión militar iraní con unas 80 personas a bordo se estrella en una región montañosa en el noreste de Irán y murieron todos los pasajeros y la tripulación.

    Feb. 2, 2000 - Un avión iraní Air Force C-130 se sale de control al aterrizar en el aeropuerto de Teherán y se estrella contra un Iran Air A300 vacío. Ambas naves quedan destruidas y los seis pasajeros a bordo del C-130 fallecen.

    Mayo 17, 2001 - Un avión ruso Yak-40 que llevaba a 29 personas, incluyendo al entonces ministro de Transporte iraní Rahman Dadman y a otros ministros se estrella en el norte de Irán causando la muerte a todos los que iban a bordo.

    Feb. 12, 2002 - Un avión iraní Air Tours Tupolev-154 se estrella cerca de la ciudad occidental de Khorramabad. Las 118 personas a bordo fallecen.

    Dic. 23 - Un avión ucraniano Antonov An-140 cayó en una montaña en el centro de Irán, con la muerte de las 46 personas a bordo. La mayoría de pasajeros eran importantes funcionarios aeroespaciales ucranianos y rusos que estaban viajando a Irán para un vuelo de prueba de una copia del avión construida por Irán. El accidente fue atribuido a un error del piloto.

    Feb. 19, 2003 - Un avión iraní Ilyushin-76 que trasladaba tropas cae en el sureste de Irán. Mueren 276 soldados de la Guardia Revolucionaria y la tripulación a bordo.

    Feb. 10, 2004 - Un avión Fokker-50 de aerolíneas Kish se estrella durante el aterrizaje en el aeropuerto de Sharjah en los Emiratos Arabes Unidos causando la muerte a 43 de los 45 pasajeros y a tripulación a bordo.
    Dic. 6, 2005 - Un avión iraní Air Force C-130 con 94 personas a bordo choca contra un bloque de departamentos de 10 pisos en el área de Shahrak-e Towhid de Teherán. Mueren todos lo que iban a bordo y al menos 22 personas fuera del avión.

    Enero 9, 2006 - Un avión militar iraní se estrella en el noroeste de Irán, causando la muerte a al menos 11 personas que iban a bordo, incluyendo a varios comandantes de la Guardia Revolucionaria.

    Sept. 1 - Un avión de pasajeros Iran Air Tour Tupolev 154 se incendia al aterrizar en un aeropuerto en la ciudad nororiental de Mashhad, dejando 29 muertos.

    Nov. 27 - Un avión militar de diseño ruso Antonov-74 se estrella poco después de despegar de un aeropuerto de Teherán, con el deceso de hasta 36 personas que iban a bordo.

    Agosto 24, 2008 - Un Boeing 737-200 perteneciente a la compañía privada kirguís Itek-Air, alquilado por una compañía iraní y con destino a Irán, se estrella en el aeropuerto de Biskek. Alrededor de 70 personas, incluyendo miembros de un equipo adolescente local de baloncesto, fallecieron.

    Julio 15, 2009 - Un avión Tupolev de Caspian Airlines, que llevaba a 153 pasajeros y a 15 tripulantes y viajaba desde Teherán hacia Ereván en Armenia, se estrella cerca de la ciudad de Qazvin causando la muerte a todos a bordo.

  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com