• Accidente de Yemen Air: Una milagrosa sobreviviente

    Un avión de la aerolínea Yemenia Air, con 153 personas a bordo, se estrelló esta madrugada en el océano Índico, cerca del archipiélago africano de Comoras, entre Madagascar y Mozambique.

    El vicepresidente de Comoras, Idi Nadhoim, ha asegurado que se desconoce exactamente dónde sucedió el accidente, si bien fuentes de seguridad aérea de la zona han confirmado que se produjo a unos 5 ó 10 km de la costa y que barcos militares y civiles han comenzado ya la búsqueda de la nave. "Creemos que ha sido en el área de Mitsamiouli", declaró Nadhoim desde el aeropuerto de Moroni, capital de la isla principal del archipiélago y destino del vuelo.

    De acuerdo con una fuente aeroportuaria en París, según el reporte de la agencia de noticias AFP, un Airbus A330-200 despegó el lunes desde París y llegó posteriormente a Saná, en Yemen, tras una escala en Marsella. En la capital yemenita los pasajeros cambiaron de avión y subieron a un Airbus A310 con destino a Djibuti y posteriormente a Moroni en las Comores, donde debía aterrizar .

    El País informa que el Airbus A310 se estrelló a falta de 30 minutos para llegar a Moroni. El archipiélago de las Comoras está formado por tres pequeñas islas volcánicas, Gran Comora, Mohéli y Anjouan, en el canal de Mozambique, a 300 kilómetros al noroeste de Madagascar.

    Una sobreviviente: Una historia milagrosa. No sabe bien cómo salió del avión, pero lo más probable es que fuera despedida cuando la máquina se rompió. Luego pasó más de diez horas en el agua. "A ratos tenía frío y calor. Mis piernas quemaban y tenía sed", contó la niña a su tía.

    "Fue como una descarga (eléctrica", resume la niña de 12 años Bahiya Bakari el momento en el que el avión yemení cayó al océano Öndico. Apenas es concebible lo que ha tenido que pasar la muchacha, la única superviviente de las 153 personas que iban a bordo del avión siniestrado. En la mañana (local) de hoy llegó a París y fue trasladada directamente a un hospital. Desde su milagroso rescate ha conversado en varias ocasiones con su padre y con su tía en París, a los que les ha relatado detalles del drama que ha vivido. No sabe bien cómo salió del avión, pero lo más probable es que fuera despedida cuando la máquina se rompió. Luego pasó más de diez horas en el agua.

    "A ratos tenía frío y calor. Mis piernas quemaban y tenía sed", contó a su tía, según informa hoy el diario "Le Parisien". Los pasajeros sabían que el avión estaba en peligro.

    Se les instó a colocarse sus chalecos salvavidas, dijo. Y ese chaleco salvó a Bahiya, pues no sabe nadar. En el mar se aferró a los restos del avión. Al principio dijo que escuchó a otros supervivientes cerca, luego probablemente fueron arrastrados por las olas o se hundieron. En varias ocasiones se quedó inconsciente. Cuando se hizo de día, Bahiya estaba en sola en medio del mar. Un barco pesquero de las Comores la vio y la rescató. Estaba consciente y pidió agua.

    Tan sólo más tarde, cuando ya estaba en el hospital de la capital comorense Moroni, fue consciente de que había perdido a su madre. "Sé que mamá no está en la habitación de al lado, de lo contrario ya hubiese venido a verme", dijo la pequeña a su tía por teléfono. "Tengo claro lo que ha pasado", añadió.

    Sorprendentemente la propia Bahiya tiene heridas de menor entidad, en términos comparativos, se ha roto la clavícula, tiene una quemadura en la rodilla y sufre congelación en los dedos de los pies. Los próximos días estará aislada de los medios en un hospital de París.

    Las pequeña iba a celebrar estas vacaciones su decimotercer cumpleaños en el país natal de sus padres. Vive modestamente con sus tres hermanos pequeños en un suburbio de París. Su padre Kassim Bakari (de 39 años) trabaja para un empresa de limpieza.

    Bahiya ha sido descrita como una muchacha tímida, amable y buena estudiante. "Le prepararemos una sorpresa para su cumpleaños, pero no será ninguna fiesta, puesto que todos estamos de duelo", dijo su tía. Kassim Bakari acudió al aeropuerto a recibir a su hija. "Estoy dividido entre el alivio por que ella ha sobrevivido y el dolor por la muerte de mi esposa", dijo. Bahiya es la única de los 66 franceses que viajaban en el avión cuyo destino encuentra un espacio en los medios franceses. El resto de víctimas, en su mayoría de ascendencia africana, tienen un papel menor.



    La caja negra del avión Airbus A 310 de Yemeni Airlines que se estrelló la mañana del martes frente a las costas de Comoras fue localizada bajo el Océano Indico. La señal de la caja del avión IY626 fue detectada alrededor de las 4.30 p.m. (1330 GMT) a 40 kms. de Gran Comora, una de las tres islas de Comoras. Un barco francés, "La Rieuse", llegó al sitio alrededor de mediodía para iniciar las operaciones para recuperar la caja negra. El secretario de estado francés de Cooperación dijo que el Buró de Investigación y Análisis francés iniciará las labores y que la caja negra dirá la verdad.
    Listado de accidentes del Airbus 310

    07.31.1992 Thai Airways
    03.23.1994 Aeroflot
    03.31.1995 Tarom Airbus
    12.11.1998 Thai Airways
    01.30.2000 Kenya Airways
    07.12.2000 Hapag-Lloyd
  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com