• NOTICIA: Presidente hondureño ordena reapertura de aeropuerto de Tegucigalpa

    El Gobierno de Honduras autorizó hoy la reapertura inmediata del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa para los aviones de gran capacidad, 37 días después del accidente de un aparato Airbus 320 de la aerolínea Taca que causó cinco muertos.

    El presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien ordenó el cierre parcial de Toncontín inmediatamente después del accidente, firmó el acuerdo de reapertura con representantes del organismo cúpula de los empresarios, que junto a otros sectores demandaban dicha medida.

    El acuerdo establece que Toncontín "abrirá sus puertas a partir de este momento", pero ejecutivos de las aerolíneas internacionales que operan en Honduras aclararon a la prensa que sus servicios se normalizarán dentro de unos cinco días.

    Los vuelos internacionales en aviones de gran capacidad operarán bajo diversas restricciones, relacionadas con la cantidad de pasajeros, el peso y las condiciones de aterrizaje, entre otras, según el documento.

    El acuerdo mantiene la decisión de Zelaya de trasladar en el futuro los vuelos internacionales de Toncontín a la base militar hondureña de Palmerola, a unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, construida por EE.UU. en los años 80 del siglo pasado.

    Palmerola comenzará a recibir vuelos internacionales una vez que esté acondicionada su terminal y construida una autopista que la enlace con Tegucigalpa, y así Toncontín quedará para el tráfico local en aviones pequeños.

    Zelaya ordenó el cierre de Toncontín a los aviones de gran capacidad con una medida de seguridad, para evitar más tragedias, dados los altos riesgos de su ubicación y del tamaño de la pista.

    Esa decisión desató una fuerte oposición de autoridades y empresarios de Tegucigalpa, así como de numerosos hondureños cuya economía depende de las operaciones de Toncontín, y que se organizaron en un comité para exigir la reapertura del aeropuerto.

    El gobernante cedió en una reunión con dirigentes empresariales el viernes, el mismo día que la prensa local divulgó el informe de la "caja negra" del avión de Taca, que estableció que en el accidente hubo un error humano y, por tanto, eximió de culpa al aeropuerto.

    También el viernes la empresa Aeropuertos de Honduras, concesionaria de los cuatro aeropuertos hondureños, anunció al Gobierno que no construirá las obras de acondicionamiento de Palmerola, por varias razones, según el ministro de Defensa, Arístides Mejía.
  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com