• NOTICIA: Suspendidos vuelos internacionales en Toncontín


    Los vuelos internacionales permanecen suspendidos en la terminal aérea Toncontín. Varios pasajeros se tuvieron que trasladar ayer, vía terrestre, a la ciudad de San Pedro Sula para poder viajar fuera del país ante el cierre de la pista del aeropuerto capitalino.

    Y es que la tarde del viernes el gobierno decidió habilitar el aeropuerto de Palmerola, Comayagua, para los vuelos internacionales, y anunció que Toncontín quedará autorizado para recibir únicamente aviones que tienen capacidad de transportar un máximo de 42 pasajeros.

    La decisión se tomó horas después de que el vuelo 390 de la aerolínea TACA se accidentara a la altura de Camosa, tras haberse salido de la pista mientras realizaba el aterrizaje.

    Según los representantes de las aerolíneas internacionales, las operaciones se mantienen, pero desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. A los pasajeros que ya habían planificado viajar al exterior se les está sugiriendo trasladarse, por su propia cuenta, hacia San Pedro Sula o posponer el viaje hasta que se habilite de nuevo el aeródromo, explicó una de las aerolíneas.

    Sin embargo, las aerolíneas nacionales sí continuaron ayer realizando operaciones de manera normal, pues la mayoría cuenta con flotas de aviones con capacidad de 19 a 42 pasajeros. Se confirmó que varios vuelos salieron hacia La Ceiba y Roatán durante la mañana de ayer.

    Están operando “Atlantic y la aerolínea Sosa son las que están operando, de estas dos aerolíneas ya salieron los vuelos de la mañana, estamos esperando los vuelos de la tarde. Hasta el momento creo que han salido como tres vuelos locales hacia La Ceiba y Roatán”, dijo Enrique García, de la aerolínea Atlantic.

    Según miembros de algunas aerolíneas, el aeropuerto Toncontín podría ser habilitado para vuelos internacionales en el transcurso de la siguiente semana. A pesar del cierre, varias personas visitaron ayer la principal terminal del país en horas de la mañana, unos para modificar vuelos y otros para viajar al interior del territorio.

    Las aerolíneas nacionales anunciaron que seguirán operando de manera normal durante los próximos días. “Nosotros vamos a seguir operando porque el aeropuerto está habilitado para aeronaves pequeñas y la flota de Atlantic y Sosa son aviones pequeños y están autorizados para aterrizar y despegar en Toncontín”, aseveró García.

    Los primeros cuatro vuelos con viajeros que debían aterrizar en el aeropuerto Toncontín llegaron ayer a la terminal aérea Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, poniendo a prueba su capacidad de atención y despacho.

    En horas de la mañana, la línea aérea TACA recibió dos vuelos seguidos, procedentes de Miami y El Salvador.

    A la aerolínea salvadoreña le está tocando asumir los gastos de transporte y alimentación de los viajeros que, denotando cansancio en sus rostros, aceptaron el cambio argumentando que con tal fuera por su seguridad estaba bien lo que hicieran.

    El trasbordo desde el desembarque en Migración hasta que abordaron el autobús que los llevó a la capital fue tedioso.Los pasajeros debieron esperar de pie, pero se les notaba calmados.

    Entre los que esperaban abordar el autobús que los llevaría hasta Francisco Morazán estaba Rigoberto Estrada, quien señaló que el cierre del Toncontín será algo provisional porque el Estado no puede desechar así por así la inversión que Aeropuertos de Honduras ha realizado en esa terminal.

    “Desgraciadamente tienen que pasar este tipo de accidentes y tiene que morir gente importante para que se tomen medidas”.

    Que el Toncontín es un peligro se sabe desde que se construyó. Allí todo el tiempo, llueva o el clima esté perfecto, los aterrizajes son forzosos, se comentaba. Desde tempranas horas, la terminal sampedrana lució abarrotada. El gerente del Villeda Morales, Alexander Hernández, explicó que las empresas American y Continental Airlines confirmaron la adición de varios vuelos para suplir la demanda de salidas que se trasladan desde Tegucigalpa.
  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com