• NOTICIA: Subsecretario de Estado de EE.UU. se reunirá con el presidente de Honduras

    El subsecretario de Estado de EE.UU., John Negroponte, llegará el próximo miércoles a Honduras donde se reunirá con el presidente del país, Manuel Zelaya, informó hoy la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

    El embajador estadounidense en Honduras, Charles Ford, dijo escuetamente a periodistas que Negroponte también se reunirá con los ex presidentes Carlos Flores y Ricardo Maduro, lo mismo que con algunos funcionarios y empresarios del sector privado.

    La visita de Negroponte es para discutir asuntos de carácter bilateral y regional, incluyendo la pendiente Iniciativa Mérida, relaciones comerciales, y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR). Temas de seguridad, combate al narcotráfico y la cooperación en desarrollo también serán analizados por el enviado de Washington, según indicó Ford.


    Durante su estancia en Tegucigalpa, Negroponte, quien fue embajador de Estados Unidos en Honduras entre 1981 y 1985, estaría anunciando una ayuda de dos millones de dólares a este país para el combate contra el narcotráfico.

    La decisión del presidente de Honduras de trasladar los vuelos internacionales de Tegucigalpa hacia la base militar "Enrique Soto Cano", conocida como Palmerola, construida por Estados Unidos en el centro del país centroamericano, sería otro asunto sobre el que Negroponte hablaría con Zelaya, según versiones extraoficiales.

    Zelaya anunció el sábado pasado que la base de Palmerola estará lista en 60 días para que operen los vuelos internacionales, luego del accidente en Tegucigalpa de un avión Airbus, el pasado viernes, de la compañía TACA, con un saldo de cinco muertos.

    La base de Palmerola fue construida por Estados Unidos a inicios del decenio de los 80 del siglo pasado y en ella permanecen unos 400 soldados estadounidenses.

    Sobre la decisión de Honduras de convertir en aeropuerto civil una parte de Palmerola, el embajador Ford dijo que la respetan y que la presencia militar norteamericana en territorio hondureño es por "invitación" de este país.

    Agregó que la certificación de un aeropuerto comercial, lo que además involucra a la aviación internacional, lleva "unos 300 pasos" que hay que cumplir. A raíz del accidente del Airbus 320 de TACA, los vuelos a Tegucigalpa están siendo desviados a San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa, lo que ha causado malestar entre los viajeros.

    Ford indicó que por conversaciones que ha tenido con ejecutivos de su país, algunas líneas no tendrían interés en volar a Palmerola, en el departamento central de Comayagua, porque se localiza a 75 kilómetros de Tegucigalpa y a casi 200 de San Pedro Sula. EFE
  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com