• AERO: Airbus 320


    El Airbus A320 es un avión civil de pasajeros de Airbus, de un solo pasillo y de corto a medio alcance. Fue el primer modelo de avión con mandos electrónicos fly-by-wire, de forma que el piloto controla las partes móviles del avión a través del uso de impulsos electrónicos en vez de mediante palancas y sistemas hidráulicos. De este modelo derivaron posteriormente las versiones acortadas A318 y A319 y la versión alargada A321. Las novedades tecnológicas que introdujo el avión fueron: Los primeros mandos de control completamente digitales fly-by-wire en un avión civil (el A310 había tenido algunos, pero conservaba algunos analógicos). El primer avión en usar joysticks en vez de las clásicas palancas de control.(El nombre técnico de estas palancas es "Side-stick"). Para pilotarlo solo se necesitan dos personas (una menos que en el 727). El primer avión de fuselaje estrecho con una cantidad significativa de su estructura hecha de fibra y materiales compuestos.

    El primer avión de fuselaje estrecho con un sistema de carga en contenedores. Sistemas de mantenimiento y diagnóstico centralizados, que permiten a los mecánicos comprobar los sistemas del avión desde la cabina. Boeing ha vendido 7.213 (de los que 5494 están entregados) 737 desde que lo comenzó a fabricar en la década de los 60, mientras que Airbus ha vendido 5.328 (de los que 3.186 están entregados) A320 en 15 años (incluyendo sus derivados A321, A319 y A318); por lo que el A320 se está vendiendo con más rapidez.

    Las recientes renovaciones de flotas de las compañías de bajo coste como easyJet, jetBlue, Air Berlin, Virgin America, Vueling Airlines, Air Asturias, InterJet o Volaris (A319) han favorecido al A320, mientras que la producción de boeing 737 se estancó hasta cuando Boeing respondió con la ``next generation `` (NG) del 737 o sea las series -600, -700, -800 y -900 con las que no solo recupero su gran dinámica de ventas sino que se quedó con la mayor parte del mercado en este segmento de aeronaves, es decir, de 110 a 189 plazas.

    El A320 ha generado una familia de aeronaves que comparten un diseño común, pero que son un poco más pequeños o más grandes. La capacidad de pasajeros oscila entre uno y dos centenares. Un piloto que pueda pilotar un avión de esta familia puede pilotarlos todos con un pequeño curso de diferencias. El A320 en sí tiene dos variantes: A320-100 Fue la versión original, pocos aviones de este tipo fueron producidos, porque el motor resultó ser menos rentable de lo previsto y hubo que mejorar el diseño aerodinámico para conseguir el rendimiento previsto en el diseño. Posteriormente fueron convertidos a la versión -200.

    A320-200 Su diseño aerodinámico fue mejorado, añadiéndole Winglets (pequeñas alitas) en los bordes del ala más alejados del fuselaje, además de aumentar la capacidad de combustible para aumentar el alcance, así como otros cambios mínimos. El alcance típico con 150 pasajeros en una configuración de dos clases es de 5.400 km. Está propulsado por dos CFM56 de CFMI o V2500 de IAE.

    Accidentes. El primer A320 de Air France se estrelló el 26 de junio de 1988 durante una demostración aérea en Habsheim, causando la muerte a 3 pasajeros y heridas a otros 133.[2] La investigación oficial dedujo que la causa del accidente fue debido por un error en la selección de tanto la altura como la velocidad de aproximación, insufientes para impulsar el angulo correcto de ataque lo que conllevó el impacto con los arboles a la entrada de la pista y su posterior choque con el bosque al final de ella donde resultó incendiado.

    Tanto el piloto como el copiloto fueron declarados responsables por la Justicia y condenados a varios años de prisión pero el proceso despertó una viva polémica entre la opinión pública pues algunos sectores entendieron que se había cedido a las presiones de los intereses de la compañía e incluso del Estado[3] El Instituto de Policía de Evidencias Forenses y Criminología de Suiza averiguó que la caja negra del avión fue sustituida tras el accidente, poniendo los resultados de la investigación oficial en tela de juicio.

    El martes 17 de julio de 2007 se estrelló otro Airbus A320 de la compañía TAM. Se salió de pista tras aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, la terminal de mayor tráfico de Brasil. Cruzó una transitada avenida y tras estrellarse contra un depósito, se incendió. La nave había despegado de Porto Alegre. En el accidente perecieron al menos ciento ochenta personas entre pasajeros, tripulantes y personas que se encontraban en las cercanías del aeropuerto.

  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com