• NOTICIA: ¿ Aviacsa en Crisis ?


    Competidores y analistas aseguran que Aviacsa está en crisis y que encabeza la lista de las aerolíneas que desaparecerán o se fusionarán en este año con otra empresa para subsistir.

    Pero, si bien la empresa reconoce que enfrenta un escenario hostil como el resto de las aerolíneas por la competencia y los altos precios del combustible, asegura que sigue viva. Manuel Cung, subgerente de operaciones de la empresa, aclaró que se encuentran en un proceso de renovación.

    Luego de que la familia Alemán, dueña de Interjet, intentó adquirir Aviacsa, sus competidores aseguran que a Eduardo Morales le urge vender su empresa.

    Y mientras los demás especulan, la empresa realiza una redistribución de rutas, cancelación de frecuencias que no son rentables para sostenerlas y un incremento en las que sí existe un mercado atractivo. Por ejemplo, incrementará sus rutas en Monterrey y Guadalajara, añadió Cung. "Estamos siendo más selectivos en nuestras rutas. Preferimos reducir frecuencias que seguir perdiendo dinero. Aunque comercialmente nuestras acciones no luzcan tanto, las otras (aerolíneas) no escarmientan y sostienen sus frecuencias", comentó.

    Criticada por su flota vieja, la empresa realiza un estudio para renovarla, aunque es un proyecto de mediano plazo.

    En octubre del año pasado, Aviacsa adquirió seis aviones, sin embargo, ante la competencia de las "low cost" y el incremento de la turbosina, decidió dejarlos en tierra para reducir sus costos, luego que es dueña de estos y no debe pagar arrendamiento, explicó Cung.

    Para Juan Antonio José, especialista del sector aéreo, Aviacsa tuvo oportunidad para convertirse en la segunda empresa del País cuando competía sólo con Aeroméxico y Mexicana, luego del fin de Taesa.

    Lo tenía todo: buenas relaciones con los agentes de viaje, buen prestigio, una flota relativamente moderna y capital, aseguró el experto, pero hace dos años y medio tuvo un conflicto con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, que intentó quedarse con el Contrato Colectivo de Trabajo, lo que para el especialista pudo haber contribuido a posponer su crecimiento.

    El segundo tropiezo se dio con las "low cost", pues no encontró un mercado nicho, ni creció y dejó envejecer su flota. "No es ni una 'legacy' (tradicional) ni una 'low cost', se quedó en medio", comentó.

    Especialista reconoce que esta empresa tiene importantes atractivos, como sus slots en los aeropuertos del DF, Monterrey, Cancún, Tijuana y Guadalajara; su presencia en el mercado y personal con experiencia.

    Cobra Delta segunda maleta. Delta Air Lines, la tercera aerolínea más grande de Estados Unidos, hará lo que United Airlines y cobrará 25 dólares por la segunda maleta despachada por los pasajeros para cubrir los crecientes costos del combustible.

    El cobro empezará en mayo, informó el máximo responsable, Richard Anderson, en un mensaje semanal a empleados pregrabado el 21 de marzo.

    La tarifa sigue a decisiones similares tomadas por United Airlines y US Airways Group el mes pasado.

    Las aerolíneas están buscando maneras de hacer frente al encarecimiento del combustible, cuyo precio subió 68 por ciento en el último año.

    United afirmó que la comisión generaría 100 millones de dólares en ahorros y nuevos ingresos. US Airways pronosticó ingresos nuevos por 75 millones de dólares. Los viajeros en primera clase y frecuentes no tendrán que pagar el arancel, aclaró Betsy Talton, vocera de Delta, con sede en Atlanta.

    United y US Airways hicieron la misma excepción. US Airways pronosticó ingresos nuevos por 75 millones de dólares. Los viajeros en primera clase y frecuentes no tendrán que pagar el arancel, aclaró Betsy Talton, vocera de Delta, con sede en Atlanta. United y US Airways hicieron la misma excepción.

  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com