• NOTICIA: Piloto del avión siniestrado recibió dos avisos de alerta por estado de la pista


    El principal motivo del alerta fueron las condiciones de la pista del aeropuerto de Congonhas, zona sur de la capital paulista, porque estaba “mojada y resbaladiza” por la lluvia.Así reportó Folha de S. Paulo que acompañó junto a controladores de vuelo a la desgrabación realizada por la pericia del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa).

    El alerta al piloto, según la fuente, fue emitido entre tres y cuatro minutos antes de que el avión recibiera autorización para aterrizar.También según los controladores -que aceptaron hablar del tema a condición de no identificarse- era posible escuchar voces dentro de la cabina que decían: “¡Dobla, dobla, dobla ahora!”.

    Los controladores presumen que las voces eran de la tripulación del Airbus.Además de la conversación entre la cabina y la torre, imágenes del aterrizaje fueron grabadas.En las mismas, los técnicos percibieron que la aeronave llegó a tocar el suelo con los tres ejes.Los controladores de la torre dijeron que el procedimiento para el aterrizaje, en inicio, estuvo dentro de los patrones.

    Tanto es así que cuando fue alertado dos veces por la torre sobre las condiciones de la pista, el comandante confirmó haber entendido la información y no se quejó de ningún problema, según los controladores de vuelo.De acuerdo a los operadores, el procedimiento padrón de aterrizaje en condiciones de lluvia es para que el piloto busque un punto de toque en el suelo lo antes posible, tras el inicio de la pista.

    La principal del Congonhas tiene 1.939 metros de extensión.Luego de un análisis inicial y no conclusivo del informe, los técnicos del Cenipa apuntaron como la principal hipótesis para explicar el desastre, que la tripulación percibió al tocar el piso que no lograría parar.Como la pista estaba resbaladiza, el avión intentó subir, pero como tenía poca velocidad no hubo resistencia suficiente del aire para el despegue.Así, la aeronave entró a la izquierda, sobrevoló la avenida Washington Luis y cayó sobre un puesto de gasolina y el edificio de la TAM.Los controladores explicaron que la falta de “grooving”, es decir, las ranuras que facilitan el desagote del agua en la pista del Congonhas, recién remozada, “perjudica los aterrizajes”.

    Vuelo TAM 3054: Pilotos tenían más de 14,000 horas de vuelo. La aerolínea TAM dio a conocer el perfil profesional de los pilotos del vuelo TAM JJ 3054. Ambos tenían más de 14,000 horas.

    El comandante Leyber Aguiar Lima, nacido en Porto Velho (Rondonia) en 1953, ingresó a TAM en noviembre de 1987 como copiloto. Posteriormente fue ascendido a comandante y llegó a acumular un total de 13.654,4 horas de vuelo en TAM y 14.744,1 horas como total en su carrera.El comandante Henrique Stephanini Di Sacco, nacido en San Pablo en 1954, trabajó en Transbrasil Linhas Aéreas e ingresó a TAM en 2006. Acumuló en toda su carrera 14.486 horas de vuelo.

  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com