• NOTICIA: Pilotos de TAM, acusados de graves faltas en seguridad aeronáutica

    La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) inició un sumario a TAM Mercosur por incidentes graves en el aeropuerto internacional Guaraní, Alto Paraná. Otro informe, con fecha 29 de junio pasado, revela que otra aeronave de esta empresa aterrizó y despegó sin autorización de la torre de control mientras el aeropuerto Guaraní estaba cerrado por falta de visibilidad.

    La empresa de aviación TAM Mercosur enfrenta un sumario en la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), por incidente grave. A esto se suma un informe de despegue y aterrizaje sin autorización de la torre de control. Ambos hechos ocurrieron en el aeropuerto internacional Guaraní, Alto Paraná.

    El primero tuvo lugar el 26 de marzo y el segundo el 29 de junio, ambos del corriente año.Según el informe del Departamento de Tráfico Aéreo, una avioneta con código ZP-TSS procedente de Asunción fue autorizada a aterrizar en el aeropuerto Guaraní. En ese momento un avión de TAM aguardaba para ingresar en la pista y despegar. La torre de control dirigía por vía radial la operación que involucraba a las dos aeronaves.

    El informe elaborado por la controladora de tráfico aéreo Betty Chávez expresa lo siguiente: ”Observo que el avión (de TAM) se alinea en la pista y se le autoriza a la avioneta TSS a proseguir a plataforma, instante en que observo que el avión de TAM inicia carrera de despegue sin autorización de este control, estando la avioneta próxima a liberar la pista siendo esa aeronave afectada por la aceleración del Fokker 100 en su frente, ladeándola hacia su derecha, luego el comandante controla el avión y prosigue a plataforma. Informé al avión de TAM que no había sido autorizado a despegar y que casi ocasiona un accidente” (negritas son nuestras).


    En un aeropuerto, la torre de control ejerce la autoridad en todo aspecto relacionado con el movimiento de aeronaves. Resulta inadmisible el aterrizaje y despegue sin la autorización respectiva.

    Ni siquiera en situaciones de emergencia se llevan a cabo maniobras sin permiso de la torre de control.Lo que sucedió en el aeropuerto Guaraní fue grave en extremo: el piloto de TAM despegó sin autorización y la fuerte turbulencia de sus motores hizo tambalear de un lado a otro a una pequeña avioneta Cessna 206.De acuerdo al informe presentado a la gerencia de servicios aeronáuticos de Dinac, la torre de control estaba ejerciendo la función de dirigir el movimiento de ambas aeronaves.

    Se autorizó el aterrizaje del Cessna 206 y se pidió al piloto Elisenio Amarilla ceder el paso a TAM para que ingrese en la pista, mientras su avioneta salía por la pista lateral.Mientras tenía lugar la maniobra de carretear en la pista con dirección a la pista lateral, el Fokker 100 de TAM Mercosur inicia el despegue sin intervención de la torre de control. La avioneta estaba detrás y fue afectada por la aceleración. El piloto Amarilla estuvo a punto de perder el control.

    El Cessna 206 quedó con serios daños, tanto en la estructura como en la hélice y desde el incidente sus propietarios vienen reclamando a TAM Mercosur la reparación de los daños causados por la peligrosa maniobra del comandante del Fokker 100.


    SEGUNDO INCIDENTE GRAVE El 29 de junio pasado tuvo lugar el segundo incidente grave, también en el aeropuerto internacional Guaraní. De acuerdo al informe del controlador de tráfico aéreo Antonio Villamayor, a las 8.30, un avión de TAM aterrizó y despegó sin permiso de la torre de control.

    El aeropuerto se encontraba cerrado a causa de la neblina, con visibilidad cero para actividades aeronáuticas.El Fokker 100 venía del aeropuerto Guarulhos, San Pablo (Brasil) y pide permiso para descender. Torre de control niega autorización e informa que el aeropuerto estaba cerrado “bajo mínimas metereológicas para vuelos instrumentales”.Trascribimos el informe de la torre de control: “TAM solicita intentar el aterrizaje, operación que fue negada por este control; este control recalcó que dicha operación era responsabilidad exclusiva del piloto al mando.

    A las 8.38 aterriza informando que descendieron hasta la DA (Altitud de Decisión) vieron las luces de pista y aterrizaron. Siendo las 9.23 despega el avión de TAM, estando aún el aeropuerto bajo mínimas metereológicas. Cabe destacar que TAM en ningún momento fue autorizado por este control para aterrizar y despegar”.Finaliza el texto con la siguiente sentencia: “El Departamento de Tránsito Aéreo destaca la irresponsabilidad del piloto al mando al efectuar este tipo de operación temeraria” (negritas son nuestras).Los documentos elaborados por funcionarios del Departamento de Tránsito Aéreo se encuentran en estudio en la Dirección de Aeronáutica Civil y pueden servir de base para un nuevo sumario a TAM Mercosur.

  • INGRESAR A PLANIFICADOR DE VUELO

    Contamos con hangar virtual para administrar tripulación, rutas, vuelos, aeronaves, administración financiera, estadísticas y texturas

    HUB

    Ciudad de Guatemala, Centro America

    EMAIL

    juanpaguatemala@gmail.com

    TELEFONO

    (502) 41499478

    ADMINISTRADOR

    www.juanpablomata.com